Dominion Global instala junto a Endesa los cargadores eléctricos de los autobuses de Barcelona / CV

Dominion Global instala junto a Endesa los cargadores eléctricos de los autobuses de Barcelona / CV

Empresas

Dominion da un salto en el negocio de movilidad eléctrica y proyecta mil cargadores más en 2023

La firma bilbaína prevé duplicar el número de instalaciones de este tipo respecto a 2022 incluidos los puntos de recarga especiales para autobuses en Madrid y Barcelona

31 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El gigante multiservicios Dominion Global se ha volcado como otras muchas ingenierías en las energías renovables ante el empuje del negocio vinculado a la sostenibilidad. Pero además la firma bilbaína empieza a asentarse como un actor relevante en el crecimiento de la nueva movilidad con la instalación de en torno al 8% de los cargadores para vehículos eléctricos a nivel nacional.

El objetivo es poder dar un paso al frente en ese reparto del mapa de puntos de recarga que lidera Iberdrola. Un mapa todavía pobre en relación a las necesidades del parque de vehículos actual y el impulso que se pretende dar a la movilidad eléctrica los próximos años. "Sin duda es una oportunidad", señala a Crónica Vasca Óscar Moreno, director de Dominion, que abrió la puerta de este negocio en 2018. "Fue un acierto y aquella decisión nos permite ahora estar bien posicionados", señala Moreno.

La compañía bilbaína ha instalado en España unos 1.400 cargadores de una red de en torno a 18.000, cifras en ambos casos que crecen a gran velocidad. Solo el año pasado Dominion construyó casi 500 nuevos puntos de recarga y el objetivo para 2023 es poder doblar esa cifra y aproximarse al millar. Es decir, la extensión de la red es tan rápida que siempre que el ritmo continúe en 2024 la firma que encabeza Mikel Barandiaran duplicará su infraestructura de cierre de 2022 en apenas año y medio.

¿Será este impulso a la red el empujón definitivo para el coche eléctrico? "Entendemos que sí. El ejemplo es Finlandia, donde el 80% de los coches que se venden son eléctricos", remarca Moreno, que señala que en el país nórdico comienza, tras asentarse el coche y el autobús, el despegue del camión enchufable. "Habrá que ver cómo se equilibra todo esto con el combustible sintético pero en principio esto no tiene vuelta atrás. Eso sí, unido a este despliegue debe haber un desarrollo también de la generación, casi seguro con fotovoltaica, y de las redes de distribución", apunta.

Imagen del sistema de carga de autobuses eléctricos instalado en Barcelona por Dominion / CV

Imagen del sistema de carga de autobuses eléctricos instalado en Barcelona por Dominion / CV

Barcelona y Madrid

En su expansión Dominion forma parte ya de un par de proyectos para mejorar el sistema de abastecimiento al transporte público, en concreto en autobuses de Barcelona y Madrid. Hay que recordar que, dentro de la apuesta europea por poner fecha de caducidad al motor de combustión, Bruselas pretende que para 2030 las flotas de autobuses urbanos sean completamente sostenibles.

En la capital catalana la firma bilbaína trabaja de la mano de Endesa en la instalación de cargadores rápidos para TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) mientras que en el caso de Madrid está en marcha la construcción de varios puntos en las bases de Aranjuez y Valdemoro de la compañía de autobuses Aisa.

En cuanto al resto, Dominion tiene una presencia equilibrada por la mayor parte de comunidades autónomas, incluido un proyecto ahora en Berango, en Bizkaia. Además del propio cargador en algunos casos se incluye también la instalación del centro de transformación para ampliar la red de distribución, otra de las patas que cojea a nivel de movilidad sostenible.

A nivel internacional la compañía bilbaína trabaja en movilidad eléctrica en latinoamérica, en concreto Perú, Chile o Colombia, y apuesta también por abrise paso en otros países europeos. Dominion cerró el año pasado su "mejor ejercicio de la historia", según el CEO Barandiaran, con un aumento de la cifra de negocio del 8% y un incremento del beneficio del 7% hasta 45 millones de euros.