El impulso a la FP dual es una de las claves para anclar el talento a Euskadi / CV

El impulso a la FP dual es una de las claves para anclar el talento a Euskadi / CV

Empresas

Empresarios vascos apuntan a la reforma laboral como un obstáculo para retener talento

Zedarriak, Artizarra y Círculo de Empresarios Vascos señalan que "se pierde flexibilidad" con las restricciones al contrato de prácticas: "En cuarto de carrera ya son fijos"

14 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"Encontrar trabajo ha dejado de ser un problema", proclama Tomás Hernani, CEO de Satlantis, una de las empresas más prometedoras de Euskadi y que, como toda compañía de perfil innovador, sobrevive como puede a la escasez de profesionales. Lanzaba así Hernani en un foro rodeado por empresarios vascos de primera línea una invitación a dejar atrás la mentalidad de una sociedad "forjada por el desempleo" para atajar el que ya puede considerarse el principal reto para consolidar cualquier compañía: la captación de talento

Un asunto que reunía este martes en el Palacio Euskalduna a representantes de algunos de los principales think tanks de Euskadi como las fundaciones Artizarra o Zedarriak y el propio Círculo de Empresarios Vascos que encabezan José Galíndez y Andrés Arizkorreta. Estas tres agrupaciones han puesto su sello junto a Aefame, la asociación de empresas familiares, a un informe al que ha dado forma Ernst & Young (EY) abordando precisamente algunas de las cuestiones pendientes sobre la relación entre la empresa y el mundo académico. Un puente que, tal y como señalaba recientemente el propio fundador de Solarpack, necesita de unos pilares más sólidos.

Se trata de un informe amplio del que se distribuyó un primer resumen que evalúa algunos de los factores que más inciden en cómo es esa relación entre las empresas y la universidad o los centros de FP. En líneas generales no hay una mala percepción de los resultados del ciclo formativo, aunque las grandes compañías obtienen mejores notas que las pymes y las empresas familiares, que presentan más distancia con el aula.

José María Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos / CV

José María Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos / CV

Aunque el tono general del informe es positivo, también en dirección al papel de las instituciones (hay que recordar la enorme polvareda que generó el primer veredicto de Zedarriak el año pasado sobre la pérdida de competitividad de la economía vasca), sí se apunta a un par de borrones desde el punto de vista regulatorio. Así, se indica que los cambios en el contrato de prácticas de la última reforma laboral han generado una "pérdida de flexibilidad" a la hora de fichar que dificulta la retención de los estudiantes que ya han 'debutado' en la compañía.

El propio Hernani lo explicaba con más detalle: "Después de hacer las prácticas en verano, en tercero de carrera, pasan a cuarto y son fijos. Aun no son ingenieros y son fijos", señalaba el CEO del fabricante de satélites que, pese a todo, remarcaba: "Pese a todo prefiero usar así la normativa que prescindir de los jóvenes que necesito". Es decir, las empresas con proyectos y en clara expansión sí pueden amarrar el talento con contrataciones indefinidas, pero eso no es posible en todos los casos.

Hernani y Loyola, de Satlantis y Velatia, junto a Jon Totorika, de EY, y Maite de Aranzabal, de Zedarriak / CV

Hernani y Loyola, de Satlantis y Velatia, junto a Jon Totorika, de EY, y Maite de Aranzabal, de Zedarriak / CV

Mejorar sueldos y eliminar burocracia

Satlantis es una compañía que ha crecido muy cerca de la universidad, en este caso la UPV/EHU (tiene también presencia en Cambridge y Florida) y también Velatia acumula experiencia en ese campo. Miren Loyola, responsable de Servicios Corporativos de la empresa familiar de Zamudio, subrayó que "se echa de menos una mayor interacción" con la universidad y explicó que Velatia acoge estudiantes en fase final para la realización de trabajos de fin de grado o fin de máster. "Como empresa tenemos recorrido para atraer a universitarios, pero el marco jurídico nos constriñe", apuntó. El informe señala también, en referencia a la Formación Profesional, que sería bueno "simplificar procesos legislativos" para agilizar la colaboración.

Y, más allá de la muga, ¿cómo puede Euskadi atraer ingenieros extranjeros? La clave es convencer del atractivo de las empresas vascas y, para ello, se apuntó en primer lugar a la mejoría de los sueldos para ganar competitividad no solo con otros competidores franceses o alemanes, también con la propia administración y esa seguridad y condiciones laborales atractivas que ofrece al trabajador.

Hernani pidió además "transformar el esquema administrativo-político" para favorecer este proceso de atracción de talento extranjero, sobre todo eliminando gestiones burocráticas y acortando plazos para poder traer empleados formados de Asia, África o Latinoamérica. Según el CEO de Satlantis traer un ingeniero de estas regiones conlleva un largo proceso ("es una pesadilla", advirtió) de cara a justificar la necesidad del fichaje ante el Gobierno central.