Vista de un evento celebrado en la Bolsa de Bilbao / EP

Vista de un evento celebrado en la Bolsa de Bilbao / EP

Empresas

Las acciones MFE-Media For Europe empiezan a cotizar con una llamativa política de dividendos

Los accionistas de MFE se beneficiarán de la política de dividendos adoptada de acuerdo con el código de gobierno corporativo holandés y los estatutos

15 junio, 2023 09:23
MFE-MEDIAFOREUROPE N.V. ha anunciado el inicio de la negociación de las acciones ordinarias MFE "A" con un valor nominal de 0,06 euros cada una y otorgando 1 derecho de voto por acción en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

La cotización española adicional es el último paso de un proceso más amplio destinado a integrar estratégica y operativamente a MFE y Mediaset España Comunicación, S.A. y, con ello, crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento que, manteniendo su posición de liderazgo en sus mercados nacionales, adquirirá una dimensión competitiva superior y el potencial para expandirse a ciertos países de toda Europa, según recoge Servimedia.

Los hitos

Los principales hitos de este proceso más amplio, además de la cotización adicional española, fueron primero, una oferta pública de adquisición voluntaria lanzada por MFE para la adquisición de la totalidad del capital social de Mediaset España el 7 de junio de 2022 (que se liquidó el 14 de julio de 2022 y en virtud de la cual MFE alcanzó una participación del 82,9% del capital social de MES).

Posteriormente, se produjo una segregación por parte de Mediaset España de sus activos y pasivos, incluidas sus participaciones en otras empresas, excepto parte del efectivo de MES y toda su participación en ProSiebenSat.1 Media SE, y las transacciones financieras relacionadas con dicha participación, a Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A., filial de Mediaset España en ese momento, que se completó el 25 de abril de 2023. Finalmente, se produjo una fusión transfronteriza común por absorción de Mediaset España en MFE (como empresa absorbente) que se completó el 3 de mayo.

Las acciones MFE A cotizan tanto en el mercado regulado italiano Euronext Milan gestionado por Borsa Italiana S.p.A. bajo el símbolo "MFE A" como en las bolsas españolas (donde las acciones ordinarias del MES cotizaban antes de la finalización de la fusión), bajo el símbolo "MFEA".

Política de dividendos

Los accionistas de MFE se beneficiarán de la política de dividendos adoptada por MFE de acuerdo con el código de gobierno corporativo holandés y los estatutos. En particular, la política de dividendos de MFE prevé la distribución de al menos el 50% del beneficio neto ordinario consolidado del año.

De acuerdo con la política de dividendos, la junta general de accionistas de MFE celebrada el 29 de junio de 2022 aprobó realizar una distribución de dividendos igual a 0,05 euros por cada acción A de MFE y acciones ordinarias de MFE B, que se pagó el 21 de septiembre de 2022.

Y posteriormente, la Junta General de Accionistas de MFE celebrada el 7 de junio de 2023 aprobó realizar una distribución de dividendos igual a 0,05 euros por cada acción A y MFE acciones ordinarias "B", que se pagarán el 26 de julio de 2023, informa Servimedia.

En el contexto de la fusión e inmediatamente antes de su finalización, Mediaset España ha ejecutado la Segregación a favor de GA Mediaset. Con ello, GA Mediaset gestiona toda la actividad del grupo MFE en España y ha recibido todos los activos y pasivos de Mediaset España, incluidas sus participaciones en otras sociedades, excepto parte de la tesorería de Mediaset España y toda su participación en ProSiebenSat.1 Media SE, así como las operaciones financieras relativas a dicha participación.

GA Mediaset mantendrá las obligaciones de actividades, inversión, producción de contenidos y pago de impuestos en España, tal y como ha asegurado MFE en la documentación oficial. La fusión no ha tenido un impacto significativo en los antiguos empleados de Mediaset España o en sus condiciones de trabajo y derechos que tenían antes de convertirse en empleados de GA Mediaset