Edificio del Grupo Uvesco, una de las compañías participadas por Stellum Capital / EP

Edificio del Grupo Uvesco, una de las compañías participadas por Stellum Capital / EP

Empresas

La fundación de Galíndez, Poza y De las Fuentes invertirá 200 millones en empresas vascas

Stellum Capital, el vehículo inversor de Artizarra, busca asegurar el arraigo a Euskadi de proyectos con gran potencial

16 junio, 2023 14:16

Noticias relacionadas

La gestora Stellum Capital, el brazo inversor de la fundación Artizarra, la entidad impulsada por empresarios como José Poza, Juan Mari Ochoa o Jon Ander de las Fuentes para revitalizar el tejido económico vasco, va camino de superar los 200 millones de músculo para invertir en empresas tanto de País Vasco como Navarra.

Estos tres empresarios han encabezado la puesta de largo este viernes de Stellum Capital en la terminal de cruceros de Getxo, un acto en el que se han dado algunos detalles sobre los planes a corto plazo de los cuatro fondos de inversión que forman parte de Stellum. Su objetivo es asumir participaciones minoritarias en empresas con gran potencial para respaldar su crecimiento y, en especial, asegurar la permanencia de sus raíces en Euskadi.

"Veíamos informes con un pronóstico gris sobre la economía vasca. Queremos poner luz a ese futuro", ha rememorado Juan María Ochoa, fundador de Fineco, sobre la gestación hace ya unos años de Artizarra (Venus en euskera). En esa línea, José Poza, impulsor de MásMóvil, ha hecho referencia a cómo los nuevos tiempos imponen a la empresa vasca la necesidad "no solo de corazón, también de capital" y cómo Artizarra a través de Stellum busca facilitar precisamente a los emprendedores esa capacidad de crecimiento para no depender de firmas exteriores.

Presentación de Stellum Capital, de la fundación Artizarra, en Getxo / CV

Presentación de Stellum Capital, de la fundación Artizarra, en Getxo / CV

Holgura financiera

"Queremos acompañar para dar holgura financiera y que los proyectos no nazcan estresados", ha dicho De las Fuentes, presidente de Artizarra, directivo de MásMóvil y conocido por su vínculo con el Athletic. Participan hoy en día en la fundación también nombres como José Galíndez, fundador de Solarpack y presidente del Círculo de Empresarios Vascos, o Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam.

Una de las operaciones más mediáticas de Stellum ha sido la entrada, a través del fondo food&tech, en el grupo Uvesco. En total la gestora cuenta con participación en estos momentos en 66 compañías principalmente de Euskadi y Navarra. Cuenta ya con 150 millones de euros, un potencial que aspira a rebasar los 200 millones el año que viene. De esa cantidad ya hay 50 millones invertidos, el 80% en el tejido empresarial vasconavarro.