Movilización de Michelin en Vitoria

Movilización de Michelin en Vitoria

Empresas

La plantilla de Michelin acepta la oferta por el convenio con el 'no' de Vitoria

Los trabajadores del fabricante de neumáticos votan a favor del acuerdo con lo que se suspenden los paros previstos en la planta alavesa, Aranda y Valladolid

16 junio, 2023 17:13

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Michelin han aceptado por unos 800 votos la última oferta de la multinacional francesa para renovar el convenio, con lo que todo apunta a que el conflicto no pasará a mayores y las huelgas previstas para la semana que viene quedan en suspenso.

La votación realizada en los últimos tres días en las plantas del grupo en España a excepción de Lasarte que cuenta con su propia dinámica negociadora, esto es, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid, ha concluido con victoría del sí a la última oferta de la empresa, aunque como se esperaba ha sido un referéndum bastante reñido.

Y eso porque la fábrica alavesa, la segunda por tamaño de Euskadi por detrás de Mercedes, ha apostado por rechazar el planteamiento de la multinacional. Ya había avanzado Crónica Vasca que el ambiente en estos tres días de votación era favorable al no y a continuar con las huelgas, una vía defendida abiertamente por el sindicato ELA. En efecto, se impone en Vitora el 'no al convenio' con un amplio margen, casi el doble de votos en contra (2.007) frente a las papeletas favorables (1.093).

Movilización en Michelin Vitoria / EFE

Movilización en Michelin Vitoria / EFE

Sin embargo el sistema de negociación del convenio que ampara a esta planta y a las de Valladolid y Aranda de Duero, que deposita el peso en el comité intercentros, supone que el resultado que tiene valor sea el de los casi 7.000 operarios de estas instalaciones. Más allá de que sindicatos como LAB o ELA ya han planteado cambiar esta fórmula y otorgar 'independencia' a Vitoria como ocurre en Lasarte, lo cierto es que la decisión general vincula a la factoría de la Avenida del Cantábrico. Valladolid y Burgos han apostado claramente por el sí (también lo ha hecho el pequeño centro de trabajo de Almería), con lo que el resultado queda en unos 3.300 votos a favor de la oferta empresarial frente a 2.500 en contra.

La planta alavesa pondrá por tanto fin al conflicto iniciado por ELA, LAB, CGT y ESK, que en todo caso no ostentan la mayoría tampoco en el órgano sindical particular de esta fábrica, que encabeza también CCOO. Es decir, pese a que el mandato sobre el convenio en concreto ha ido en dirección contraria a la del resto del grupo, las últimas elecciones celebradas a finales del año pasado dieron la mayoría al bloque que se ha mostrado más conservador a la hora de recurrir a la huelga (seis delegados tiene Comisiones, cuatro UGT, tres CSIF y dos la nueva central CCM, es decir, suman 15 de 27).

Habrá que ver si hay algún tipo de respuesta simbólica por parte de ELA y LAB para visibilizar el rechazo de Vitoria a esta oferta aunque en ningún caso es posible, ya incluso desde el punto de vista legal, continuar adelante con las huelgas. ELA ha emitido un comunicado en el que pide "sacar a Gasteiz" del paraguas del comité intercentros y habla de "fracaso de la dirección" por el resultado en la capital alavesa.

"El resultado del referéndum ha reforzado la apuesta de ELA por romper con la dinámica del comité intercentros y que la planta de Gasteiz tenga un convenio propio que recoja las condiciones de trabajo que se merece su plantilla", señala la central de Mitxel Lakuntza.

Por otro lado, el comité de Lasarte, que sigue su propia hoja de ruta, ha mantenido este viernes su apuesta por el conflicto y, tras los paros parciales de este fin de semana, habrá huelga el próximo lunes.