Basquevolt cuenta entre sus accionistas con Gobierno vasco, Iberdrola o CIE Automotive / CV

Basquevolt cuenta entre sus accionistas con Gobierno vasco, Iberdrola o CIE Automotive / CV

Empresas

Basquevolt inaugura este lunes su nuevo centro de investigación de baterías de litio en Miñano

Bajo el nombre Basquevolt Innovation Center (CBI), este nuevo espacio de la compañía vasca donde ya trabajan más de 40 profesionales de 15 nacionalidades, está enfocado en la fabricación de baterías de litio en estado sólido

18 junio, 2023 11:47

Le empresa vasca, Basquevolt, inaugurará oficialmente este lunes su centro de innovación, Investigación y Desarrollo (I+D), llamado Basquevolt Innovation Center (CBI) dirigido a la fabricación de baterías de litio en estado sólido, y en el que en la actualidad ya trabajan más de 40 profesionales de 15 nacionalidades, expertos en esta nueva tecnología. Así, como cuenta la Agencia EFE, este nuevo centro será inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parque Tecnológico de Miñano.

Basquevolt está impulsada por el Gobierno vasco y tiene como socios accionistas a Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y el centro de investigación vasco en almacenamiento de energía y baterías, CIC EnergiGUNE.

La compañía vasca cuenta entre sus objetivos iniciales el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción para 2025, con la idea de comenzar la verdadera producción dos años más tarde. Además, para 2027 se espera producir 10GWh con una inversión superior a los 700 millones de euros y una generación de más de 800 empleos directos.

Las celdas que se fabricarán en Miñano están pensadas para su uso en vehículos eléctricos, para el almacenamiento estacionario de energía (incluida la hibridación con sistemas de hidrógeno y gas) y para dar energía a dispositivos electrónicos portátiles avanzados.

La empresa se ubicará a escasos metros de CIC EnergiGUNE, que acumula más de 10 años de investigación sobre las baterías de estado sólido. De hecho, la tecnología de Basquevolt se fundamenta en el uso de un electrolito compuesto que está patentado por este centro vasco de investigación.