Empresas

Las expectativas de crecimiento para lo que queda de año aumentan entre las empresas de Gipuzkoa

La mitad de ellas prevén estabilidad, mientras que un 16% anticipa una reducción de su actividad

20 junio, 2023 13:57

Las expectativas de las empresas guipuzcoanas para lo que queda de año son bastante optimistas. El 34% de empresas de Gipuzkoa prevén "mejores expectativas de crecimiento para lo que queda de 2023" que en los primeros meses del año, que auguran "moderadamente optimista", mientras que "un 50% prevén estabilidad".

Así lo refleja la encuesta de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa correspondiente al primer semestre del año, elaborado con encuestas a unas 400 empresas del territorio de cuatro sectores —industria, construcción, comercio y servicios—, que han presentado el secretario general de la Cámara, Javier Zubia, y el director de marketing e innovación, Iñigo Muguruza, en una rueda de prensa recogida por Europa Press. 

Según han señalado, "el 34% de las empresas anuncian mejores expectativas de crecimiento para el resto del año" que para el primer semestre, mientras que "un 50% prevén estabilidad y un 16% anticipa una reducción de su actividad".

Muguruza ha indicado que estos datos "son similares a los del último cuatrimestre, constatándose una ligera mejoría dado que, atendiendo al segmento de empresa con respuestas más negativas, se aprecia una visión más moderada y menos pesimista", ya que "se reduce en un cinco por ciento las empresas que prevén que disminuya su cifra de negocio".

Según ha apuntado, en este ámbito, los resultados son "bastante homogéneos a nivel sectorial", ya que "industria y servicios confirman la tendencia global, construcción presenta las mejores perspectivas y comercio tiene una previsión más equilibrada con un 26% de comercios que esperan incrementar ventas en lo que resta del año y un 25% que estiman que tendrán una reducción".

En cuanto a las exportaciones, desde la Cámara han destacado que se mantienen las "buenas expectativas", con un 34% de las empresas guipuzcoanas encuestadas que esperan aumentarlas y un 14% que prevén que se reducirán (esta cifra era del 21% en los primeros meses del año).

Presentación del informe de coyuntura económica 2023 de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa / EUROPA PRESS

Presentación del informe de coyuntura económica 2023 de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa / EUROPA PRESS

Empleo

Zubia y Muguruza también han destacado que se mantiene la estabilidad en el empleo, así lo apuntan el 74% de las empresas encuestadas; mientras que un 19% contemplan ampliar sus plantillas este año y el 7% reducirlas. En este contexto, han augurado un aumento del empleo aunque seguramente "de forma más moderada" que a principio de 2023 y con diferencias sectoriales.

Así, por ejemplo, en el comercio minorista la tendencia mayoritaria (un 80%) es de mantener plantillas; mientras que en la construcción se mantiene "mayor tendencia a la creación de empleo".

En cuanto a la inversión, la tendencia inversora "se mantiene positiva" en Gipuzkoa, aunque con mayor moderación que a principios de año". Así el 23% de las empresas de Gipuzkoa contemplan aumentar su inversión en los próximos meses; nueve puntos por debajo con respecto a las que afirman haber incrementado sus inversiones a principos de año; mientras que "apenas crece el número de empresas que piensa reducir las mismas, que pasan de un 9 a un 10%".

Confianza

En lo que respecta a la confianza de las empresas en la actual coyuntura económica, Muguruza ha destacado que está "muy repartida", de modo que "un 24% estiman que mejora y un 21% que empeora". Según ha apuntado, a principios de año un tercio de las empresas consideraban que tendía a empeorar y un 18% percibía una mejora y han pasado a ser "de un 21 y un 24%, respectivamente".

"En términos absolutos esto supone una mejora de la confianza empresarial, pero conviene no recordar que un quinto de las empresas mantiene una opinión negativa de la coyuntura económica actual", ha advertido.

Sobre las principales preocupaciones de las empresas, ha citado el margen de rentabilidad (factor más preocupante para el 65% de empresas encuestadas); seguido de los costes laborales (que preocupa al 61%) y la debilidad en la demanda (41%). "Es destacable la preocupación de la industria por el costo de la energía y las materias primas, 47%, y la inquietud de la construcción por la falta de personal cualificado, 67%", ha añadido.