Antón Arriola, presidente de Kutxabank, con Iñigo Urkullu / CV

Antón Arriola, presidente de Kutxabank, con Iñigo Urkullu / CV

Empresas

Kutxabank genera un impacto en Euskadi, incluyendo préstamos, superior al 14% del PIB

El banco de Antón Arriola aportó a las haciendas vascas el año pasado 221 millones de euros vía tasas e impuestos

20 junio, 2023 15:34

Noticias relacionadas

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha estado este martes reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu en la que ha sido la segunda cita con el máximo representante del Gobierno vasco desde que asumió el relevo de Goyo Villalabeitia a finales de 2022. Con motivo del cónclave el banco ha trasladado al lehendakari su informe de impacto en Euskadi, donde contribuye a la generación de una parte importante de la actividad económica y el empleo.

Según datos difundidos por el banco la actividad corporativa generó 927 millones de euros el año pasado, el 1,3% del PIB. Pero es que si se suma lo que aporta la entidad vía actividad financiera, es decir, por ejemplo con créditos y diversas formas de respaldo a empresas, el peso se dispara por encima del 14% del PIB vasco. También incide en este aspecto las compras a proveedores, más de 4.000 compañías en total, por valor de 226 millones de euros.

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Más de 7.500 trabajadores

A nivel de empleo Kutxabank, que roza el 36% de cuota de mercado en Euskadi a nivel de depósitos y el 26% en concesión de créditos, la plantilla, algo más de 7.500 trabajadores, supone el 0,8% del mercado laboral vasco. Además vía actividad financiera el banco de Arriola está detrás de uno de cada siete puestos de trabajo en Euskadi.

Además, Arriola ha presentado a Urkullu una radiografía de contribución fiscal con un impacto directo en las arcas públicas forales de 221 millones de euros. La entidad asegura que el impacto fiscal ha crecido un 18%.