Capital Energy avanza con Ikerlan para el almacenamiento de energía renovable con IA y tecnología de análisis de datos

Capital Energy avanza con Ikerlan para el almacenamiento de energía renovable con IA y tecnología de análisis de datos

Empresas

Capital Energy avanza con Ikerlan para el almacenamiento de energía renovable con IA y tecnología de análisis de datos

El centro tecnológico vasco Ikerlan desarrolla para la firma madrileña Capital Energy el proyecto AliCE de almacenamiento inteligente y el proyecto IA4BAT, basado en la inteligencia artificial para emplear baterías en tiempo real

21 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Capital Energy trabaja con Ikerlan en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dar respuesta a uno de los principales retos de las energías renovables, su almacenamiento. Así, el proyecto AliCE, de almacenamiento inteligente, y el proyecto IA4BAT, basado en la inteligencia artificial para la operación de baterías en tiempo real, son dos vías de trabajo abiertas para integrar esta energía verde y garantizar un suministro eléctrico de calidad.

De esta forma, la compañía energética madrileña pretende culminar su transición hacia un modelo energético sostenible. En su lucha por convertirse en el operador de energía 100% renovable y referente en la Península Ibérica, Capital Energy considera “prioritario” encontrar “una innovadora solución multitecnológica que, combinando análisis de datos e Inteligencia Artificial, aporte estabilidad a la red eléctrica desde recursos renovables”, cuya variabilidad hacen muy complicada tanto su previsión como su gestión.

Dos proyectos con aspiración ‘disruptiva’

A través de AliCE, un programa cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que se encuentra ya en su recta final, Ikerlan ha diseñado una herramienta que permite a Capital Energy evaluar la rentabilidad de integrar sistemas de almacenamiento de plantas renovables y que posibilita la optimización de su tamaño y funcionamiento para, entre otras cuestiones, llevar a cabo una gestión energética óptima, teniendo en cuenta los análisis técnico-económicos, y participar de forma eficiente en los mercados eléctricos. 

Ikerlan trabaja junto a Capital Energy en tecnología capaz de almacenar energías renovables.

Ikerlan trabaja junto a Capital Energy en tecnología capaz de almacenar energías renovables.

Los sistemas de almacenamiento de energía utilizados en AliCE han sido desarrollados por la empresa navarra BeePlanet Factory y están fabricados con baterías de segunda vida del sector de la automoción. Asimismo, el centro tecnológico vasco está desarrollando un controlador lógico programable (PLC), trabajando las especificaciones, diseño, implementación y validación de la algoritmia completa que precisa para controlar los sistemas de almacenamiento. Después de la fase de comprobación realizada en las instalaciones del centro tecnológico de Arrasate-Mondragón, se trasladará al parque eólico Las Tadeas, en Palencia. 

Por otro lado, IA4BAT se trata de otro proyecto de transferencia tecnológica, que ha sido cofinanciado por RED.ES y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Basándose en la inteligencia artificial, permite emplear baterías en tiempo real. En esta iniciativa, Ikerlan ha desarrollado un modelo a partir de técnicas de machine learning, que permite estudiar la degradación de las baterías y cuenta con una plataforma en la nube capaz de recopilar información de campo, albergar modelos y ejecutarlos, permitiendo así aplicar mejoras para Capital Energy.