La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.  / L.Rico - EFE

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. / L.Rico - EFE

Empresas

El Gobierno vasco publica una guía para ayudar a las empresas a gestionar la "gran jubilación"

El Departamento de Trabajo y Empleo que lidera Idoia Mendia aborda el relevo generacional, así como la oportunidad de incorporar a desempleados mayores de 50 años

21 junio, 2023 17:09

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha publicado una guía para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a gestionar la "gran jubilación" de trabajadores que se prevé para los próximos años y el relevo generacional, así como la oportunidad de incorporar a desempleados mayores de 50 años.

La titular del citado departamento y vicehelendakari, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles ante representantes de diferentes empresas la guía, que lleva por nombre AdINLan, y que agrupa también programas sectoriales ya existentes con anterioridad y que buscan el mismo objetivo.

Queremos que todas las empresas tomen conciencia del impacto de la 'gran jubilación' y tengan facilidades y herramientas para diseñar una solución a medida



En su intervención ha destacado que en los últimos 14 años se han jubilado en Euskadi unas 85.000 personas, pero que sólo en los próximos 5 años se producirá la "gran jubilación" con el paso a esa situación laboral de 100.000 trabajadores que en la actualidad tienen más de 60 años.

Educación y Sanidad

Ha precisado que parte de esas jubilaciones corresponden a actividades sanitarias y educativas, y se resolverán con ofertas públicas de empleo, pero el resto deberán ser gestionadas por las empresas a través de una planificación estratégica acorde a los retos actuales.

Entre las herramientas que propone la guía para paliar el vacío de estas jubilaciones está el refuerzo del relevo generacional, con la transmisión de conocimientos entre las personas próximas a la jubilación y los jóvenes sin experiencia que inician su vida laboral.

También se incluye el cuidado de la salud y la formación de los más mayores, para evitar retiros anticipados por falta de formación en nuevas tecnologías y también para adaptar el puesto de trabajo y las carreras profesionales a las condiciones de salud, entre otros aspectos.

Otra "herramienta" es contar con desempleados mayores de 50 años (46.414 en Euskadi) que disponen de experiencia laboral y "están dispuestos a formarse y adaptarse a un trabajo digno".

En este punto ha citado la vía aprobada en la Mesa del Diálogo Social para que la administración apoye económicamente la contratación de mayores de 50 años, una medida que se pondrá en marcha "cuanto antes".

"Queremos que todas las empresas tomen conciencia del impacto de la 'gran jubilación' y tengan facilidades y herramientas para diseñar una solución a medida", ha dicho Mendia, quien ha insistido en la posibilidad de "recuperar a quien se ha quedado sin empleo y no perder un solo recurso humano".

"En Euskadi no sobra nadie, esté en el momento que esté de su etapa vital y laboral", ha puntualizado.

Ha dicho también que la guía está abierta a nuevas herramientas que vayan surgiendo, entre ellas la futura ley de empleo vasca.