Euskadi se sitúa por segunda vez consecutiva como la comunidad con mayor abstención laboral
Pese a que la abstención en Euskadi se ha reducido respecto a los últimos tres meses de 2022, continúa siendo la más alta del país
29 junio, 2023 05:00Numerosos empresarios vascos llevan tiempo avisando: “El absentismo laboral es una problemática que preocupa en Euskadi”, y no es para menos. La no asistencia al trabajo lleva años registrando cifras elevadas en Euskadi, la última se conocía este martes: según un estudio de Adecco, el territorio, con una tasa de abstención laboral del 7,5% es la comunidad autónoma con más habitantes que faltan diariamente a su puesto de trabajo en los últimos tres meses.
Si bien este porcentaje se ha reducido un punto respecto al último trimestre de 2022, este sigue siendo superior a la media española, situada en el 6,5% y coloca a la cabeza del ranking al territorio por segunda vez consecutiva después de que en los tres últimos meses del año pasado se registrase una tasa de abstención media del 9,8%, muy lejos de la segunda comunidad con mayor absentismo laboral, Navarra con un 8,1%.
Si el foco lo ponemos sobre el absentismo por incapacidad temporal, Euskadi continúa a la cabeza, ya que aunque el porcentaje medio baja casi un punto porcentual -un 0,9%- registra una media de un 5,9% de abstención por esta causa. Por debajo suya se sitúan Aragón con un 5,7% y Galicia con 5,5%.
Es en el sector Servicios en el que más abstención se registra
Por sectores, pese a que se registra una bajada general de abstención, es el sector Servicios el más afectado registrando una tasa media del 8% en los tres primeros meses de 2023 y colocándose, de nuevo, a la cabeza del ranking español. Dentro de Servicios, es “Actividades sanitarias y de servicios sociales” la que sufre la mayor tasa de absentismo con 10,3% y los niveles más bajos serían para “Actividades inmobiliarias” con un 3,6% de absentismo general y para Información y comunicaciones con un 2,3%.
Además, la Industria, que se ve afectada en mayor medida en Navarra, Cantabria y Galicia, baja considerablemente del 10,8% registrado en los últimos tres meses de 2022 y registra una abstención del 7%; y la Construcción, que a finales del año anterior se situaba en el 7,7%, baja y se coloca en el 4,9%.