Tekniker lanza con Austria una startup de tribología para empresas industriales de Europa

Tekniker lanza con Austria una startup de tribología para empresas industriales de Europa Tekniker

Empresas

Tekniker lanza con Austria una startup de tribología para empresas industriales de Europa

El centro tecnológico vasco se une a agentes europeos para lanzar  i-Tribomat, una 'startup' industrial que ofrecerá soluciones innovadoras en materia para evitar el desgaste de piezas

29 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La tribología estudia la fricción, el desgaste y la lubricación de componentes para predecir su comportamiento, minimizar el desgaste y extender su vida útil. Una ciencia muy útil en áreas como la industria, donde puede ahorrarse mucho dinero si se investiga en este campo. Por ello, ha llamado la atención a nivel de Europa que, dentro del programa ‘Horizon 2020’, ha aportado financiación para el lanzamiento de una startup que ofrece soluciones innovadoras en tribología y caracterización de materiales y lubricantes a empresas de diferentes sectores.

i-Tribomat es una nueva empresa industrial lanzada por Tekniker junto con la Asociación Austriaca de Tribología (ÖTG) y  la empresa austriaca Austrian Center of Competence for Tribology (AC2T), pero que busca crear sinergias entre los agentes clave en este ámbito. Antes de su puesta en marcha, ha iniciado un rodaje inicial para comprobar la efectividad y el correcto funcionamiento de su plataforma, para lo cual ya ha realizado servicios para catorce empresas de hasta ocho países distintos, explican.

Repercusión europea

A fecha de hoy, esta startup ha firmado convenios de colaboración con organizaciones públicas con gran infraestructura dedicada a la tribología, como los centros de investigación BAM, en Alemania, y VTT, en Finlandia, o la Universidad Tecnológica de Lule, en Suecia. "i-Tribomat gestiona más de un centenar de equipos de ensayo tribológico y caracterización superficial, y además, coordina una plantilla compuesta por más de 250 expertos en las diferentes disciplinas de la tribología", tal y como indica el director general de Tekniker, Luis Uriarte.

Equipo de i-Tribomat.

Equipo de i-Tribomat. i-Tribomat

Precisamente, el centro tecnológico vasco cuenta con más de treinta años de experiencia en tribología y dispone de uno de los laboratorios más completos de Europa y que gracias a su participación en el lanzamiento de esta nueva startup podrá dar servicio a empresas industriales de todo el continente, y a medio-largo plazo, también a potenciales clientes de América y Asia, vinculados con sectores como la automoción, la aeronáutica, la energía eólica, los bienes de equipo mecánicos o la máquina-herramienta.

Es por ello que Tekniker pone a disposición de i-Tribomat más de una treintena de equipos y de bancos de ensayo para componentes, como engranajes, rodamientos y juntas para sistemas hidráulicos o neumáticos, pero también da la posibilidad de llevar a cabo pruebasde caracterización experimental que permitan identificar los materiales adecuados para aplicaciones específicas y su posterior puesta en funcionamiento.

Instalaciones del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker.

Instalaciones del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker. Tekniker

Nueva aplicación de la Inteligencia Artificial

Y dentro de sus proyectos de desarrollo de la Inteligencia Artificial, i-Tribomat emplea también la IA con el objetivo de predecir el comportamiento de materiales y componentes que no disponen de bancos de ensayos específicos. Para ello, esta startup realizará experimentos en diferentes condiciones que permitan medir para registrar datos sobre el rendimiento de estas piezas y poder así establecer patrones que posibiliten realizar predicciones sobre cómo se comportarán esos componentes en situaciones similares.

Asimismo, las empresas interesadas podrán acceder a una plataforma comercial online para contratar los trabajos que necesitan para analizar sus piezas y recibir los resultados, así como contratar un servicio de consultoría técnica para recabar información sobre artículos técnicos y patentes, además de solicitar asesoramiento directo para el diagnóstico de las causas de desgaste y la búsqueda de soluciones.