Instalaciones del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker.

Instalaciones del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker. Tekniker

Empresas

Tekniker teje alianzas en la carrera por la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde

El centro tecnológico vasco, socio del Corredor Vasco del Hidrógeno, se alía con la startup madrileña H2Greem para dar respuesta a los retos de este emergente sector de futuro

5 mayo, 2023 05:00

El centro tecnológico Tekniker ha firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde junto con H2Greem, una startup tecnológica con sede en Madrid surgida en el área de innovación e intraemprendimiento de Enagás (Enagás Emprende). Dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de generadores de hidrógeno basados en tecnología PEM (Proton Exchange Membrane).

Esta tecnología ofrece mayor potencial de desarrollo frente a otras tecnologías tradicionales de electrólisis, como la alcalina, y está basada en electrolizadores de membrana de intercambio de protones. A día de hoy, es el único fabricante español con tecnología propia capaz de proponer una solución integral con este tipo de electrolizadores.

Por su parte, Tekniker es socio del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) liderado por Petronor y miembro activo del grupo Hydrogen Europe Research y del grupo de trabajo de Hidrógeno del Foro sectorial del Hidrógeno del Clúster de Energía de Euskadi. Además, pertenece a la Asociación Española de Hidrógeno y a la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC), por lo que sus conocimientos en este área le han llevado a trabajar en diferentes proyectos locales, nacionales y europeos con financiación pública, así como en iniciativas privadas en colaboración directa con la industria.

Ahora, de la mano de su nuevo socio, Tekniker pretende consolidar su posicionamiento como “aliado tecnológico clave” en el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles aplicables a toda la cadena de valor del hidrógeno verde: generación, almacenamiento, transporte y utilización, que contribuyan a la descarbonización gracias a la generación de “la energía del futuro”, tal y como es denominada por los expertos, que consideran el hidrógeno verde como una de las alternativas más prometedoras frente a los combustibles fósiles.

Equipo de investigadores de Tekniker.

Equipo de investigadores de Tekniker. Tekniker

Hidrógeno verde “a un precio competitivo”

Esta "alianza estratégica” permitirá a ambos agentes “compartir recursos y conocimientos para dar respuesta a los retos y necesidades del sector, con el fin de facilitar y acelerar la aplicación de las nuevas tecnologías de producción de hidrógeno en el mercado energético", tal y como han destacado en un comunicado. 

Asimismo, desean impulsar la investigación y el escalado industrial de los electrolizadores, que son dispositivos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico denominado electrólisis que es capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. Pero los electrolizadores que quieren desarrollar son los llamados PEM, de membrana de intercambio de protones, lo que permitiría, según los expertos, “generar hidrógeno verde a un precio competitivo". Por otro lado, la tecnología PEM permite conseguir un hidrógeno muy puro y es fácilmente integrable en las plantas de energías renovables.

Por el momento, Tekniker cuenta ya con diferentes estudios desarrollados por H2Greem sobre materiales y componentes para "encontrar la mejor combinación para la fabricación de estos sistemas de generación energética", según ha explicado Eva Gutiérrez, miembro del equipo de investigación del centro. "Nuestro conocimiento en el sector y las tecnologías asociadas nos permite analizar la viabilidad de integrar electrolizadores con plantas híbridas de energía renovable para generar hidrógeno verde, investigar nuevos líquidos orgánicos para almacenamiento y transporte de hidrógeno, o determinar qué materiales son compatibles para fabricar generadores de hidrógeno", ha concluido.