Kutxabank cambia su cúpula directiva. El presidente del banco vasco, Antón Arriola, acomete una renovación profunda a los siete meses de llegar al cargo. A partir de este jueves, Eduardo Ruiz de Gordejuela es el nuevo consejero delegado, como ya se anunció semanas atrás, y empieza a funcionar una nueva estructura de dirección nutrida con "gente de la casa".
Estos cambios en el equipo directivo de Kutxabank tienen incluso más enjundia de la esperada. Porque a la llegada al puesto de Gordejuela se suma un auténtico baile de nombres entre el resto de dirigentes. Todo ello aprobado este jueves, claro está, por el Consejo de Administración de la entidad.
En un comunicado recogido por EP, el banco ha señalado que la propuesta ha contado con el resultado favorable del examen de idoneidad del BCE, conocido en el sector bancario como 'fit and proper'. El proceso de designación del nuevo consejero delegado de Kutxabank, que comenzó en el mes de marzo, se cerrará este viernes en la reunión de la Junta General de Accionistas.
El recién elegido como número dos del banco ha explicado que apuestan por un equipo "formado por gente de la casa". "Personas comprometidas con el proyecto de Kutxabank, que aseguran que nuestro modelo va a evolucionar por el camino adecuado manteniendo nuestra personalidad. Hablamos de personas que nos aseguran una combinación de experiencia relevante, pero sobre todo con la vista puesta en el futuro", ha añadido Ruiz de Gordejuela.
Según ha manifestado, continúan con el proceso de "cambio generacional" en la línea ejecutiva de Kutxabank, buscando "un mayor equilibrio, una estructura más horizontal y una riqueza en términos de perfiles profesionales y conocimientos".
A estas palabras se suman las del presidente de Kutxabank, Antón Arriola, que ha afirmado que se está en un momento de "gran fortaleza" para abordar un futuro "en el que el crecimiento, la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento de la singularidad de este banco serán las claves estratégicas".
Sorpresa, pero positiva
Un futuro que pasa, como él mismo afirmó hace unos días, por buscar un mayor crecimiento fuera de Euskadi y una diversificación del negocio. Para ello, se rodea de nuevos perfiles profesionales.
Lo cierto es que los nombramientos han sorprendido porque no se esperaba una remodelación tan profunda. Claro que esa ausencia de fichajes externos convierte lo sucedido en un cambio de puestos entre personas que llevan años trabajando juntas. Por ello, las fuentes consultadas hablan de cambio tranquilo y positivo en el banco.
No son pocos, en todo caso, los retos a los que se enfrentan los nuevos dirigentes. Aunque los buenos resultados acompañan a Kutxabank en los últimos ejercicios, a nadie en el banco se le escapa que el contexto es más que complicado. Mucha inestabilidad que esperan que mute en certezas.
Los nombres y los puestos
De acuerdo a la nueva estructura, cuatro áreas continuarán dependiendo directamente de la Presidencia: José Antonio de Tomás como director general de Estrategia, Fernando López de Eguilaz como director de la "nueva y reforzada" área de Sostenibilidad, Francisco Paniagua y Xabier Notario al frente de la Asesoría Jurídica y Secretaría Técnica de Órganos de Gobierno y Endika Ruiz de Zarate como director de Comunicación.
Las áreas que dependerán directamente del consejero delegado serán la Dirección General de Medios, con Fernando Martínez Jorcano como responsable, la Dirección General de Negocio Minorista liderada por Aitor Aramburu, la Dirección General de Negocio Mayorista al frente de la que se situará Fernando Del Hoyo -pendiente del examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE)- y la Dirección General de Riesgos, que dependerá de Fernando Irigoyen, sujeto también al examen de idoneidad del BCE.
Además, Ander Ezkurra será el responsable de la Dirección de Personas, Iker Arteagabeitia de la Dirección Financiera, Ignacio Martín-Muñio de la Dirección de Mercados y Tesorería y José Luis Bastarrica de la Dirección de Participadas.
El consejero delegado contará con un equipo de apoyo formado por un Gabinete de CEO, Dirección de Experiencia Cliente y Dirección de Digitalización, cuyos responsables serán Sabin Izagirre, Ainhoa Arruabarrena y Amaia Ayastuy, respectivamente.
Por su parte, Joseba Barrena continuará como consejero delegado de Cajasur y presidente de Kutxabank Seguros. Alicia Vivanco seguirá en la Presidencia de Norbolsa.