El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / EP

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / EP

Empresas

Kutxabank se renueva a medias: cinco consejeros se arrastran de la etapa de Mario Fernández

Cuatro de los ocho representantes elegidos por las fundaciones llevan en el consejo prácticamente desde la creación del banco, a los que se suma la independiente y coordinadora María Victoria Lasa

12 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La llegada de Antón Arriola a la presidencia de Kutxabank ha traído cambios importantes al frente del banco, el más significativo el fichaje para el puesto de consejero delegado de Eduardo Ruiz de Gordejuela en sustitución de Javier García Lurueña. Relevo por tanto en los dos principales sillones del banco pero, en el resto de asientos del consejo, pocos movimientos. Los más significativos serían las incorporaciones de Iñigo Calvo por parte de BBK, ya prevista antes del nombramiento de Arriola, y de Marco Pineda como independiente.

El nuevo presidente presenta eso sí caras renovadas en un buen número de puestos de responsabilidad en las 'tripas' del banco, síntoma de esa intención de abrir una nueva era en la gestión de la entidad. Arriola es el tercer presidente tras la fusión de las tres cajas de ahorro, proceso que se llevó a cabo con Mario Fernández, al que sucedió a finales de 2014 Goyo Villalabeitia.

Esta nueva etapa amanece eso sí con un consejo de administración muy similar al que dejó Villalabeitia y que, descontando al presidente y al consejero delegado, arrastra más de una tercera parte de sus representantes prácticamente desde la gestación del banco en 2012. Hasta cuatro de los consejeros actuales accedieron al máximo gobierno de la entidad en el mismo momento de la fusión: Josu de Ortuondo, Alexander Bidetxea y Joseba Mikel Arieta-araunabeña de BBK y la independiente María Victoria Lasa, que ejerce además de coordinadora de este órgano.

Además, un quinto, el representante de Kutxa José Miguel Martín, se incorporó a la mesa a mediados de 2014, unos meses antes de que Mario Fernández dijera adiós por sorpresa al trono del nuevo banco vasco.

Antón Arriola con Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor / EP

Antón Arriola con Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor / EP

Más poder para Bizkaia

Si la composición inicial de la cúpula de Kutxabank, pactada finalmente por PNV y PP, fue un asunto de primer orden en la política vasca, lo cierto es que una década después cada nuevo movimiento se sigue mirando con lupa. El peso mayoritario de BBK (el 57%) permite a la caja vizcaína asegurarse el control del banco.

En este sentido Arriola ha querido dejar claro desde el inicio su compromiso con las empresas en las que aun tiene presencia. En una visita a una de las más emblemáticas como es Petronor, el nuevo presidente avanzaba al poco de asumir el cargo el fin de la era de las desinversiones que, en sus últimos capítulos, escribía la salida de Ibermática y Euskaltel.

La nueva etapa se abre además con la antigua caja vizcaína reforzando su poder. Son cuatro ahora los consejeros dominicales que tienen los de Sagredo, los tres que vienen de la época de Fernández más el reciente incorporado Iñigo Calvo, por tres de Kutxa (el mencionado Martín y Rosa Fátima Leal y Ricardo del Corte) y por solo uno ya de la alavesa Vital (Jorge Hugo Sánchez) tras la salida del exdiputado general de este territorio Juan María Ollora.

Marco Pineda, consejero de Kutxabank y directivo de Sidenor / Twitter

Marco Pineda, consejero de Kutxabank y directivo de Sidenor / Twitter

El gran momento de Sidenor

A la bancada de los independientes se suma de la mano de Arriola el directivo de Sidenor Marco Pineda. La cuenta de resultados de la acería de José Antonio Jainaga vive un gran momento que tiene además el premio de poner un pie en la principal entidad financiera de Euskadi.

José Julio Zatón, hombre de banca, deja su asiento así a un hombre fuerte de una industria estratégica para Bizkaia, aunque con presencia también en Álava y Gipuzkoa, como es Sidenor. Acompañan a Pineda otros cinco independientes: la 'veterana'  María Victoria Lasa, Hipólito Suárez, Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar.