Empresas

Eduardo Ruiz de Gordejuela releva a García Lurueña como número dos de Kutxabank

El nuevo consejero delegado del banco estudió en la Universidad de Deusto y comenzó su andadura laboral en BBK en 1992

30 marzo, 2023 14:20

Kutxabank ha informado de que Javier García Lurueña pondrá fin a su etapa de consejero delegado el próximo mes de junio, cuando será relevado como número dos del banco por Eduardo Ruiz de Gordejuela. El hasta ahora responsable de negocio minorista entra a formar parte del consejo de administración mientras que García Lurueña mantendrá su vínculo con el grupo como presidente no ejecutivo de Cajasur.

Ruiz de Gordejuela ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo financiero vasco y cuenta con una amplia experiencia directiva en especial en el ámbito de redes y clientes. Kutxabank ha explicado que Ruiz de Gordejuela desarrolló una importante labor en la conexión de las redes de negocio de las tres antiguas cajas de ahorros tras la fusión, mientras que ha agradecido al consejero delegado saliente su implicación al frente del negocio estos últimos ocho años.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes en Bilbao / EP

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes en Bilbao / EP

De BBK desde 1992

Licenciado en Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, Ruiz de Gordejuela entró en BBK en 1992 y su nombramiento responde al proceso de renovación de la cúpula iniciado con la llegada de Antón Arriola a la presidencia del banco a finales del año pasado. El propio Arriola remarca que este nombramiento llega en un momento de expansión para la entidad vasca en el que es clave "la diversificación de sus fuentes de ingresos".

Una hoja de ruta compartida este miércoles por el presidente de BBK, Xabier Sagredo, en el anuncio oficial de la constitución del fondo de reserva exigido por Europa. El principal accionista de Kutxabank busca también diversificar sus entradas de ingresos tras haber amarrado el control del banco para los próximos años. La antigua caja vizcaína de donde proviene también el nuevo consejero delegado ha ganado cuota de poder en el consejo tras la salida de Juan María Ollora, de Vital, y la entrada de Iñigo Calvo.