Flota de camiones eléctricos de Grupo Primafrio.

Flota de camiones eléctricos de Grupo Primafrio. Iberdrola

Empresas

Iberdrola pisa el acelerador para descarbonizar el transporte pesado

La eléctrica vasca se alía con Aedive para impulsar la movilidad eléctrica de camiones y suscribe un acuerdo con Primafrio, operador líder en logística internacional, para acompañarle en el proceso de descarbonización de su actividad

14 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El transporte pesado representa tan sólo el 1 % de la flota total de vehículos en toda la Unión Europea, pero es responsable ni más ni menos que del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como del consumo energético generado por el transporte por carretera.

Con el objetivo de seguir avanzando en su apuesta por conseguir una movilidad más limpia y sostenible, Iberdrola y Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, han pactado una alianza que tiene como objetivo la electrificación del transporte pesado por carretera en España. En su presentación en las oficinas de Iberdrola en Madrid contó con la asistencia de un centenar de representantes de administraciones públicas, organizaciones sectoriales y empresas vinculadas al conjunto de la cadena de valor del sector del transporte pesado de mercancías.

Además, Iberdrola ha suscrito un acuerdo con Primafrio, operador líder en logística internacional, para la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de su actividad. Una alianza que se materializará con la instalación de puntos de recarga para camiones en las bases donde está presente Grupo Primafrio.

Este acuerdo establece también la realización de auditorías energéticas por parte de Iberdrola para ofrecer soluciones apropiadas para la descarbonización de las diferentes instalaciones de este operador logístico. En este sentido, la energética vasca está analizando la posibilidad de producir hidrógeno verde como posible alternativa a la electricidad, con la intención de diversificar su oferta de energías libres de emisiones al transporte pesado.

Panel informativo del punto de recarga y camión eléctrico / IBERDROLA

Panel informativo del punto de recarga y camión eléctrico / IBERDROLA

Dos pasos más en una senda liderada por Iberdrola y en la que acompaña a diversas empresas del sector logístico. A finales de junio, la eléctrica vasca daba nuevos pasos de la mano de Disfrimur, con quien anunciaba una ampliación de su colaboración para electrificar el transporte de mercancías por carretera anunciando la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España de uso público.

Una colaboración estratégica

Tras detectar la necesidad de sumar esfuerzos, Iberdrola y la Alianza de consejeros delegados para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa (CEO Alliance For Europe) se han puesto manos a la obra para pisar el acelerador en el transporte pesado con una alianza que, entre sus ambiciosos objetivos, aspira a aunar a todas las empresas de transporte para “acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático, a la vez que pretende mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar el alto consumo y disminuir el coste para los operadores logísticos”.

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha destacado que esta alianza, que será gestionada en el mercado Ibérico por Aedive, pretende “optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías”. En ese mismo sentido, el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha destacado que se trata de “la primera alianza que reúne a todos los sectores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales”. 

Puntos de recarga eléctrica de Iberdrola para vehículos pesados.

Puntos de recarga eléctrica de Iberdrola para vehículos pesados. Iberdrola

Con este acuerdo estratégico, ambas organizaciones esperan obtener “beneficios para la competitividad de un sector clave en la economía española" y para ello diseñarán una hoja de ruta en aras a “posicionar la industria española” y convertirla en un agente tractor en materia de electrificación que funcione “como palanca" para adaptar la regulación a la consecución de los objetivos de descarbonización, remarcan.

Necesidades del sector del transporte

Siguiendo su objetivo de lograr electrificar la flota de tráilers y camiones, Iberdrola ha suscrito un acuerdo con Grupo Primafrio, operador líder en logística internacional que cuenta con una flota compuesta por más de 2.700 vehículos y opera en más de 45 centros logísticos de toda Europa. Está especializado en servicios de exportación y en el grupaje de productos hortofrutícolas a temperatura controlada desde España y Portugal a más de 25 destinos distintos, siendo Alemania, Reino Unido, Francia y la Península Ibérica sus principales mercados. Además, ofrece soluciones de transporte de productos farmacéuticos y de productos de alto valor, como dispositivos tecnológicos, de telecomunicaciones, industria o cosmética. 

A través de este acuerdo, Iberdrola se compromete a desarrollar proyectos de electromovilidad que traten de responder a las necesidades de esta empresa clave en el sector de la logística y del transporte pesado, tanto de corta como de larga distancia. Asimismo, la compañía vasca va a realizar pruebas de viabilidad en la sede central de la compañía, en la localidad murciana de Alhama, así como en el resto de instalaciones del operador logístico, con diferentes tecnologías que permitan reducir la huella de carbono que genera a día de hoy esta actividad. Su deseo es construir una o varias plantas de producción de hidrógeno verde en sus bases logísticas que sirvan como vector energético renovable y libre de emisiones.

Sede central de Primafrio en Alhama, Murcia.

Sede central de Primafrio en Alhama, Murcia. PRIMAFRIO

En un primer momento se implantará una infraestructura de recarga inteligente para el transporte pesado en las bases logísticas de Primafrio y una estación de muy alta potencia en Alhama "para dar servicio a camiones eléctricos de nueva generación que recarguen a potencias superiores a 1 MW (MCS), que posibilitarán la carga de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, y adicionalmente cargadores de alta potencia de 400 kW", detallan.

“Contar con un gigante del transporte como Primafrio tiene una gran relevancia para Iberdrola en su esfuerzo hacia la descarbonización del transporte pesado y del resto de la economía”, ha destacado el director de Smart Solutions de Iberdrola, Luis Buil, que ha concluido la necesidad de sumar entre todos los actores del sector del transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, José Esteban Conesa, presidente de Primafrio, ha señalado que “en Grupo Primafrio queremos seguir liderando la innovación y la sostenibilidad en el sector del transporte y la logística, trabajando activamente para reducir nuestro impacto ambiental, ofreciendo soluciones que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía alternativas, la descarbonización y la neutralización de nuestras emisiones. Por ello, avanzar con paso firme para alcanzar estos objetivos de la mano de Iberdrola nos aproxima cada vez más a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050”.