El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta / CV

El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta / CV

Empresas

Dimisión del presidente de Tubos Reunidos para asumir un nuevo reto profesional

La compañía ha comunicado la marcha de Francisco Irazusta a la CNMV y asegura que Carlos López de las Heras continuará al frente de la primera línea ejecutiva como Director General

14 julio, 2023 09:07

Noticias relacionadas

Tal y como acaban de informar desde Tubos Reunidos, Francisco Irazusta Rodríguez cesa voluntariamente como Presidente Ejecutivo de la Sociedad y como miembro del Consejo de Administración, con efectos desde el próximo 31 de agosto, para asumir un nuevo reto profesional fuera de España en una compañía internacional.

No obstante, desde la compañía alavesa aseguran que Carlos López de las Heras continuará al frente de la primera línea ejecutiva como Director General, "cargo que ha venido desempeñando con éxito en la última etapa, y seguirá aportando su profundo conocimiento del producto, del mercado y del resto de áreas de la empresa, para, como primer ejecutivo, continuar liderando la ejecución del Plan Estratégico, así como al equipo directivo".

En el comunicado, el propio Irazusta incluye unas líneas de despedida hacia la compañía que aún lidera en las que explica que: "He recibido una propuesta de desarrollo personal y profesional de ámbito internacional fuera de España muy importante para mí y para mi familia. Hemos decidido emprender una nueva aventura y por tanto he tomado esta decisión".

Fernando Irazusta, actual presidente de Tubos Reunidos, junto con Carlos López de las Heras, director general, en la presentación de los resultados de Tubos Reunidos del primer semestre de 2023.

Fernando Irazusta, actual presidente de Tubos Reunidos, junto con Carlos López de las Heras, director general, en la presentación de los resultados de Tubos Reunidos del primer semestre de 2023. Aida M. Pereda

Por el momento no se ha desvelado cuál será su destino, pero lo cierto es que Irazusta tiene gran experiencia en el ámbito internacional. Antes de incorporarse a Tubos Reunidos, en abril de 2020, trabajaba como directivo en Alvic, una empresa española con presencia global, líder en la fabricación y distribución de paneles y componentes de mobiliario de alta calidad para la industria del mueble y de la decoración. Pero además, este ingeniero donostiarra, de 59 años, realizó su formación en Estados Unidos, país en el que ha trabajado para diversas firmas, además de en Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda.

En busca de estabilidad en la directiva

Desde Tubos Reunidos remarcan que "la separación de ambos cargos, presidente no ejecutivo y primer ejecutivo, está en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo y refuerza la independencia del Consejo de Administración", lo que ayuda a asegurar la estabilidad, más teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido muchas idas y venidas en la compañía, que no atraviesa sus mejores momentos.

De acuerdo a lo previsto en los Estatutos sociales de Tubos Reunidos S.A. y en el Reglamento del Consejo, desde el próximo 31 de agosto, fecha en la que Francisco Irazusta cesará en sus funciones, será Emilio Ybarra Aznar, actual vicepresidente de la compañía, quien asuma temporalmente las funciones propias de la presidencia hasta la designación de un nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, tal y como han comunicado a la CNMV.

El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, en una Junta de Accionistas./ EP

El presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, en una Junta de Accionistas./ EP

Tras la marcha de Irazusta, que ha estado al frente de la compañía durante más de tres años, desde Tubos Reunidos deberán iniciar la búsqueda del futuro presidente, que deberá tratar de remar contra las dificultades que atraviesa el grupo y que se hicieron públicas en 2021, cuando el Gobierno central aprobó un rescate de 113 millones de euros para la compañía.

No obstante, el último balance presentado por la compañía alavesa mostraba datos positivos en lo económico, con un beneficio neto de 43,5 millones de euros, y materializaba su deseo de impulsar su producción en Estados Unidos, pero unos días después daba por sorpresa noticias amargas en materia de empleo, anunciando un ERTE de reducción parcial de jornada para los trabajadores de su planta de Amurrio, una propuesta que en estos momentos se encuentra en proceso de negociación con los afectados.