2022 no había sido un año fácil para Euskaltel. En unas condiciones “muy difíciles” la compañía de telecomunicaciones vasca había conseguido estabilizar su crecimiento y lograr más de 1 millón de líneas entre banda ancha fija y móvil postpago a final del ejercicio pasado. Senda por la que había seguido los primeros meses de 2023, cerrando el primer trimestre con máximos históricos en sus servicios prestados en Euskadi y Navarra.
Bajo este contexto, la compañía ya había anunciado un plan de inversión de 350 millones de euros en Euskadi y Navarra para los próximos tres años que se destinarían a mejorar su cobertura 5G, que llega ya a un 85 % de la población vasca. Compromiso que este miércoles su director, Jon Ander de las Fuentes, ha vuelto a reiterar.
Lo ha hecho en la presentación de la Euskal Encounter 2023, donde ha insistido en que el despliegue de la red 5G “es la inversión más importante que tiene que afrontar actualmente” no solo el sector vasco, sino todo el sector europeo de las telecomuniaciones. Aunque ha admitido “cierto retraso”, ha matizado que este se debe a que “se tenían que ordenar las capacidades financieras para poder acometer ese despliegue, ya que una parte importante del dinero para ese desarrollo venía del plan de digitalización que había implementado la Unión Europea".
En el acto, y preguntado sobre el origen de la red 5G que se desplegará en Europa, el director de Euskaltel ha afirmado que "china, seguro que no. Será fundamentalmente europea, que es con los integradores con los que en este momento se está trabajando".
28 millones para el despliegue de 5G en zonas rurales
Precisamente sobre el despliegue de redes de telefonía móvil de estas características el Gobierno central ha anunciado este miércoles la partida de más de 28 millones de euros financiados con fondos europeos con el objetivo de desplegar esta tecnología en zonas rurales.
Se repartirán bajo dos programas: Único Redes 5G Backhaul, que llevará la fibra óptica a las torres de telefonía móvil en municipios vascos de menos de 5.000 habitantes y contará con un presupuesto de 13,6 millones de euros; y UNICO Redes 5G Activas, que asignará más de 14,4 millones a municipios de menos de 10.000 habitantes en Euskadi.