Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil se han manifestado este domingo en Bilbao para reivindicar la negociacin del convenio provincial EFE/Miguel Toa

Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil se han manifestado este domingo en Bilbao para reivindicar la negociacin del convenio provincial EFE/Miguel Toa

Empresas

Acuerdo en el convenio de comercio de Bizkaia con una subida salarial del 18%

ELA, con mayoría absoluta en el sector del comercio, junto con los sindicatos LAB, CCOO y UGT, han firmado un preacuerdo para regular las condiciones del convenio de comercio en general de Bizkaia que cuenta con unas 5.000 trabajadoras

26 julio, 2023 17:08

Los sindicatos del comercio en general de Bizkaia, incluido ELA, con mayoría absoluta en el sector, han firmado con la patronal un preacuerdo para el convenio sectorial para el período 2023-2026, tras las 14 jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos años en los distintos subsectores del comercio.

En una nota recogida por EFE, ELA ha informado de que el acuerdo, que afecta a unas 5.000 personas, incluye un incremento salarial del 18% durante la vigencia del convenio, con posibilidad de revisión en función de la evolución del IPC, y también una paga compensatoria de atrasos de 900 euros, una reducción de jornada en 12 horas y una cláusula de blindaje frente a la posible inaplicación del convenio.

Según la información aportada por la patronal Cecobi, el ámbito temporal del acuerdo incluye los años 2023, 2024, 2025 y 2026, pero se ha diferenciado en cuanto a actualización salarial el año 2023 del periodo 2024, 2025 y 2026.

Para su aplicación en 2023 se ha acordado una actualización de la tabla del 2018 (la última del convenio anterior), considerando a estos efectos que la variación del IPC desde el convenio anterior hasta el mes de diciembre de 2023 se prevé cercana al 18%.

Teniendo en cuenta esta consideración y los años transcurridos desde 2018, incluido el año 2023, se ha acordado una actualización del 8% con efectos económicos desde el 1 de abril de 2023. Supone, según ha indicado Cecobi, "10 puntos porcentuales menos que la evolución prevista del IPC hasta el mes de diciembre".

La patronal ha precisado que para los años 2024, 2025 y 2026 se ha acordado, respectivamente, un incremento del 4%, 3,5% y 2,5% y el preacuerdo recoge un posible incremento adicional para el caso de que la suma de los IPC de esos años sea superior al 10%. "Dicho incremento en su caso se aplicaría en 2027 o 2028 en función de la situación económica de la empresa", ha puntualizado.

Según ELA, el preacuerdo conseguido en el comercio en general, que, según ha indicado, tiene "las peores condiciones de trabajo de todos los subsectores del comercio de Bizkaia", ha sido posible "gracias a la lucha de las trabajadoras y delegadas del sindicato".

Por su parte, Cecobi ha destacado que "existiendo voluntad por parte de empresarios y organizaciones sindicales, como en este caso, es perfectamente posible llegar a acuerdos que permitan la firma de aquellos convenios colectivos de comercio en Bizkaia que aún están pendientes de firmarse".