Empresas

Trabajadoras del comercio de Bizkaia exigen mejoras en sus convenios para evitar la huelga en abril

Las manifestaciones convocadas por ELA y LAB este domingo han movilizado a las trabajadoras de un sector que llevan años con unos convenios obsoletos que afectan a 8.500 personas.

26 marzo, 2023 16:42

Desde hace años, el sector textil y el resto de comercios de piel, calzado, etc., están en pie de guerra reclamando una mejora de sus condiciones que nunca parece llegar. Por eso este domingo, las trabajadoras -la mayoría son mujeres- del comercio general, piel y calzado, y textil de Bizkaia se han manifestado en Bilbao convocadas por ELA y LAB para exigir mejoras en sus convenios y evitar la huelga convocada para los días 3, 4 y 5 de abril.

Según ha informado EFE, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, la responsable del comercio de ELA, Marije Fernández, ha recordado que las negociaciones están bloqueadas y los convenios, que afectan a unas 8.500 trabajadoras, están sin actualizar desde el 2007 el de piel y calzado, el de textil desde 2014 y el general lleva sin cambios desde 2018.

Ha reconocido que se han dado algunos avances en las últimas negociaciones pero ha explicado que todavía la patronal no acepta sus principales reclamaciones. Razón por la que ha aseverado que sigue sin garantizarse unos incrementos salariales acorde al IPC, tampoco el no trabajar los sábados por la tarde en verano y un plus por el servicio online ante el cambio que está experimentando el comercio.

Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil se han manifestado este domingo en Bilbao para reivindicar la negociación del convenio provincial. EFE/Miguel Toña

Las trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil se han manifestado este domingo en Bilbao para reivindicar la negociación del convenio provincial. EFE/Miguel Toña


De hecho, Fernández ha asegurado que de momento hay un rechazo "absoluto" a ese plus, algo que ha dicho que no entiende porque tanto en Álava como en Gipuzkoa se ha firmado "con total normalidad".

En este sentido, ha recordado que una dependienta de piel y calzado está ganando 1.012 euros brutos, por debajo incluso del Salario Mínimo Interprofesional, como ha remarcado la representante de ELA, quien ha insistido en que se necesita ya una actualización de esos salarios.