Empresas

Los súper se reparten las capitales: BM sube la apuesta por Madrid y Eroski se lanza a por Barcelona

Las dos cadenas vascas de distribución evitan la competencia directa 'fuera de casa' y consolidan objetivos geográficos diferentes para crecer

27 marzo, 2023 05:00

De los nueve supermercados propios, sin contar franquicias, que prevé abrir BM este año cinco estarán en Madrid. La cadena del grupo Uvesco ha decidido fiar su crecimiento a la comunidad de la capital de España, donde es ya uno de los diez negocios de distribución más relevantes. Eroski en cambio, líder en Euskadi, no tiene el centro de la península en su punto de mira. Su objetivo es recuperar terreno en la franja norte desde Galicia a Baleares y, en lo que hace referencia a las grandes urbes, destaca el plan de expansión de Caprabo en Barcelona.

Para la enseña catalana del gigante cooperativo vasco la entrada de EP Corporate Group y de los multimillonarios Daniel Kretinsky y Patrik Tkac marca un antes y un después. Si Caprabo, sobre todo en los primeros años posteriores a la compra en 2009, se veía más como un lastre que como un activo poco a poco la situación ha dado la vuelta y ahora es punta de lanza en un mercado tan relevante como es Barcelona y en general toda Cataluña.

El plan pasa por invertir en torno a 100 millones de euros en 80 nuevos comercios en cinco años con un primer paso relevante ya en 2022. Caprabo abrió una veintena de nuevas tiendas en Cataluña el pasado año, más de la mitad en la propia Barcelona, y el objetivo pasa por repetir esa cifra en 2023. Es clave en esta apuesta el complejo logístico inaugurado a finales de 2020 en el ZAL Port del Prat de Llobregat, que mejora la capacidad de reparto sobre todo de producto fresco.

Rosa Carabel estrecha la mano de Agustín Markaide en la asamblea del relevo al frente de Eroski / Eroski

Rosa Carabel estrecha la mano de Agustín Markaide en la asamblea del relevo al frente de Eroski / Eroski

Huir del cuerpo a cuerpo

El de Caprabo no es uno más de los frentes en la expansión del grupo Eroski. Tanto por el tamaño y el peso específico de Cataluña, con casi 8 millones de habitantes y la segunda ciudad más grande de España, como por las expectativas que ha generado el nuevo socio financiero, que se ha incorporado también al negocio en Baleares, otro de los puntales de la cooperativa de Elorrio. Otros mercados relevantes para crecer son precisamente el archipiélago balear o Galicia, dos regiones clave en esa franja del norte donde la cooperativa tiene marcas conocidas y busca volver a ganar terreno. Todo ello sin olvidar lógicamente Euskadi y Navarra, su casa, donde es líder indiscutible.

¿Y Madrid? Desde Eroski se traslada abiertamente que hay otras prioridades y que no tiene sentido entrar a competir donde ya lo están haciendo otros. La salida de la comunidad de la capital para hacer frente a la crisis de deuda dejó una presencia casi testimonial allí y no hay planes de modificar esa estrategia a pesar de lo que hagan los competidores. No se le ve el sentido a entrar en un cuerpo a cuerpo con BM o con otras cadenas que también quieren su parte de pastel en Madrid.

Supermercado BM en Madrid / Grupo Uvesco

Supermercado BM en Madrid / Grupo Uvesco

Al 'top 10' en cinco años

Madrid es un mercado apetecible para cualquier compañía de distribución, pero también complicado. Supermercados BM, la alternativa vasca a Eroski, puede presumir de haberse colado en el top 10 de supermercados madrileños por cuota de mercado, tal y como remarcó hace unos días el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, en la presentación de resultados del grupo. Un rápido ascenso en apenas cinco años, impulsado por la compra de tiendas Condis, que le permite cosechar en esta comunidad algunos de sus mejores números con una cuota del 2%, lejos del 17% del País Vasco pero decisiva en el balance final del grupo.

Uvesco proyecta para este año nueve aperturas de locales propios de BM, de los que cinco estarán en Madrid (además hay tres en Euskadi y un cuarto en Navarra). En esta comunidad se rondará así el medio centenar de locales BM, en torno a una quinta parte del total de establecimientos de la marca de Uvesco (posee también Super Amara). El grupo guipuzcoano, que ha logrado su propio empujón económico de la mano de PAI Partners, mantiene así ese plan de crecimiento bicéfalo con las grandes banderas de zona norte por un lado (País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja) y Madrid por otro.

Uvesco, que mejoró un 5% la facturación el año pasado hasta casi 1.000 millones de euros, tiene previsto absorber además alguna cadena de supermercados en los próximos meses para acelerar este crecimiento.