Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2023.

Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2023. Iberdrola.

Empresas

Iberdrola gana 2.521 millones en el primer semestre y espera aumentar un 10% sus beneficios a final de año

La eléctrica vasca ha alcazado un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primersemestre de 2023, lo que supone un incremento del 21 % respecto al mismo periododel año anterior

27 julio, 2023 09:43

Noticias relacionadas

Iberdrola avanza "con paso firme" en su Plan Estratégico 2023-2025, tal y como muestran sus datos. En el primer semestre de este año ha obtenido un beneficio neto de 2.521 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 21 %. Como explicación a estos beneficios, el grupo energético vasco destaca "el mejor desempeño de Reino Unido y de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los menores precios del mercado mayorista".

Un aumento muy relevante que esperan que, a cierre de año, se quede en una subida nada desdeñable del 10 % , incrementando su estimación de beficio para 2023, sin tener en cuenta las plusvalías del plan de rotación de activos, gracias a este fuerte primer semestre por la recuperación de las renovables y del negocio de clientes y teniendo en consideración que en la segunda parte del año dispondrán de mayor capacidad instalada y por tanto mayor producción.

“Estos resultados confirman nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual. Y, para finales de año, esperamos un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, excluyendo las plusvalías adicionales por la rotación de activos”, ha anunciado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Pero además, estos datos positivos han propiciado nuevas inversiones. Así, la compañía ha realizado unas inversiones de 10.544 millones de euros en los últimos doce meses, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El 93 % de la inversión se han destinado a redes (5.061 millones de euros para este capítulo) y a renovables (4.745 millones de euros) para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética, detallan.

Galán obtuvo un amplio respaldo de los accionistas para continuar liderando Iberdrola en un año récord para la eléctrica vasca.

Galán obtuvo un amplio respaldo de los accionistas para continuar liderando Iberdrola en un año récord para la eléctrica vasca. Iberdrola

Impulso a la transición energética

“Seguimos acelerando la ejecución de nuestro Plan Estratégico, con inversiones de más de 10.500 millones de euros en los últimos doce meses, para alcanzar una Base de Activos de Redes de 40.000 millones de euros y 41.250 MW renovables instalados”, ha indicado Galán.

Por otra parte, Iberdrola sigue fiel a su compromiso de impulsar la transición energética y ha aumentado su capacidad renovable instalada un 6,5% en todo el mundo en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 41.250 MW. Además, la compañía cuenta con 7.100 MW bajo construcción, que suponen una inversión de 12.000 millones de euros. Su nueva capacidad ha permitido que el grupo incremente su producción propia con energía limpia en un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.756 GWh.

Un balance robusto

Iberdrola acelera el ritmo de sus inversiones mientras mantiene la solidez de su balance. Gracias a la buena evolución del negocio de la compañía, el grupo ha alcanzado un flujo de caja operativo de 5.731 millones de euros en sólo seis meses, frente a los 4.734 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 21% -excluyendo el canon hidráulico-.

El grupo ha vuelto a demostrar su liderazgo en financiación sostenible, obteniendo 3.440 millones de euros de nueva financiación verde, lo que permite situar la liquidez en los 20.300 millones de euros. De esta forma, Iberdrola podría a cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 86,7% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media cercana a los seis años.

La evolución de la compañía ha sido respaldada recientemente por sus accionistas, reunidos en Junta General -con un quorum del 72%-, y la aprobación de todos los puntos del orden del día con un voto positivo medio del 98%. De acuerdo con lo aprobado, la compañía ha incrementado la remuneración al accionista un 11,6%, hasta los 0,501 euros por acción con cargo a los resultados de 2021. Con esta retribución, la compañía ya ha alcanzado el suelo de dividendo establecido para 2025.