La sostenibilidad preocupa al 69 % de las empresas industriales de Bizkaia.

La sostenibilidad preocupa al 69 % de las empresas industriales de Bizkaia. Pexels

Empresas

La Cámara de Comercio de Bilbao crea el primer Hub de Sostenibilidad de Euskadi

El 69 % de las empresas consultadas en su encuesta consideran la sostenibilidad “una palanca de crecimiento y mejora de competitividad”, pero necesitan asesoramiento para implementar los criterios ESG y la normativa europea

28 julio, 2023 14:36

Noticias relacionadas

Las empresas industriales de Bizkaia se muestran "positivas en producción y ventas, estables en inversiones; y preocupadas por la eficiencia y la productividad, los mercados internacionales, la mejora de procesos y la digitalización". Así lo reflejan los resultados de la encuesta de coyuntura industrial, correspondiente al primer semestre de 2023, y realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.

Pero además, según dicho informe, un 69 % de las empresas industriales de Bizkaia consideran la sostenibilidad “una palanca de crecimiento y mejora de competitividad”, pero necesitan asesoramiento en esta materia, ya que el 65 % declara no conocer los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y el 85 % desconoce el alcance de la taxonomía europea de actividades sostenibles. 

Por eso, la Cámara de Comercio de Bilbao va a crear el primer Hub de Sostenibilidad de Euskadi, para dar respuesta a esta necesidad detectada entre las empresas industriales del territorio histórico. “Para continuar con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de las empresas de Bizkaia y adaptarse a los cambios que necesitan, la Cámara de Comercio de Bilbao ha creado Cámara Bilbao ESG Hub, una nueva línea de trabajo para acompañar al tejido empresarial del territorio en el despliegue de una estrategia sostenible para su crecimiento y competitividad”, ha anunciado hoy su presidente, José Ignacio Zudaire, acompañado por el secretario general, Mikel Arieta-araunabeña.

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Esta nueva iniciativa responde a “la apuesta” de la Cámara por la sostenibilidad, “una postura refrendada” por la reciente creación de la Comisión de Sostenibilidad, conformada por vocales representantes de 25 empresas del Pleno y que cuenta con el apoyo de sus Órganos de Gobierno, formados por las empresas de Bizkaia, advierten.

Un 41 % afirma haber aumentado sus precios de venta

A pesar de la inestable situación económica global, un 41 % de las empresas industriales vizcaínas declaran que su volumen de producción ha crecido en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, apuntan a la debilidad de la demanda interior pero también exterior, así como las dificultades de mano de obra especializada, como responsables de que el nivel de infrautilización de su capacidad productiva se sitúe en el 20 %, si bien prevén un descenso de cuatro puntos para el segundo semestre del año.

Además, un 46 % de las empresas industriales vizcaínas ha visto aumentadas sus ventas y otro 41 % afirma haber aumentado sus precios, mientras que se manifiestan “muy afectadas por la inflación y por los costes salariales”.

Respecto a sus previsiones a corto plazo, las empresas se decantan por "la estabilidad" en cuanto a las inversiones, la producción, la cartera de pedidos y las ventas, pero “en todas estas variables se detecta una tendencia al optimismo, ya que un mayor porcentaje de empresas se decanta por una previsión de crecimiento”, ratifica Zudaire, quien señala "la eficiencia y productividad, los mercados internacionales, la mejora de procesos y la digitalización" entre los retos a afrontar el próximo semestre.