Sede de Iberdrola en Bilbao / Iberdrola

Sede de Iberdrola en Bilbao / Iberdrola Iberdrola

Empresas

La economía vasca concentra el 7% de las grandes empresas españolas

El dato, alejado del de Madrid y Cataluña y cercano al de Andalucía y Comunidad Valenciana, es algo más alto que el peso que tiene Euskadi en el PIB, de en torno al 6% 

30 julio, 2023 17:30

Euskadi concentra en torno al 7% de las grandes empresas españolas, un porcentaje que solo superan Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, según datos recogidos del 'Análisis de las sociedades por tamaño' realizado por Informa D&B.

Se trata de un dato bastante acorde a lo que representa la economía vasca en el total de la actividad empresarial en España (el País Vasco supone en torno al 6% del PIB) aunque en todo caso alejado del pasado glorioso de Euskadi en cuanto a la gestación de grandes proyectos empresariales.

Las grandes empresas del País Vasco, entre las que destacan Iberdrola y BBVA, suman 98.500 millones de euros de ventas agregadas, algo más del 7% del conjunto de España, y el 74% de la cifra global de la Comunidad Autónoma Vasca.

En lo que respecta a compañías medianas, las vascas suponen el 5,76% del total, las pequeñas el 5,44% y las microempresas el 4,3% de las registradas en todo el territorio nacional. De este modo, puede decirse que, pese a todo, Euskadi conserva aun un cierto peso en el reparto de grandes multinacionales. No hay que olvidar en todo caso que la amplia mayoría de las empresas son pymes. 

En el conjunto de España, cerca del 29% de las grandes empresas se localizan en Madrid y un 19% en Cataluña, mientras que Comunidad Valenciana y Andalucía alcanzan el 8%, un punto más que el País Vasco.