Instalaciones de una de las plantas de Danobat en Elgoibar. / Danobatgroup

Instalaciones de una de las plantas de Danobat en Elgoibar. / Danobatgroup

Empresas

El grupo Mondragón se lanza a por el negocio de los semiconductores con Danobat y Fagor

Dos de los puntales del gigante cooperativo vasco, Danobatgroup y Fagor Automation, participan en el capital de la innovadora firma canaria Wooptix

30 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Danobat y Fagor Automation, dos de los puntales a nivel industrial de la Corporación Mondragón, han entrado en el capital de la empresa canaria Wooptix, especializada en el negocio de los semiconductores. Se trata de una spin off de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, que aplica tecnologías pioneras, básicamente del campo de la astrofísica, para hacer mediciones útiles en el desarrollo de los chips.

La última ronda de financiación ha reportado a la firma canaria 10 millones de euros gracias en parte a la incorporación como socios de estos dos actores clave en el gigante cooperativo guipuzcoano, que se suma a su vez al proyecto a través de Mondragón Promotion Fund. El propio grupo Mondragón resalta que la apuesta por la firma canaria responde a un interés por diversificar el negocio de estas dos cooperativas dando pasos en un nicho tecnológico clave ya para casi todos los sectores. 

Para muchas personas el término semiconductor evoca directamente a la crisis de suministro vivida en los últimos años por los fabricantes de automóviles, sin ir más lejos Mercedes Vitoria viene sufriendo problemas con el abastecimiento de chips para sus furgonetas, pero estas micropiezas se usan también en la fabricación de ordenadores, electrodomésticos y en definitiva todo tipo de aparatos electrónicos.

La falta de chips a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas europeas de contar con una fuente propia que reduzca la dependencia de Asia y, en ese camino, proyectos como el de Wooptix están llamados a disparar su negocio.

Los semiconductores son piezas clave ya en muchos sectores / CV

Los semiconductores son piezas clave ya en muchos sectores / CV

Nuevas oportunidades

La empresa de Tenerife sirve así de lanzadera para la Corporación Mondragón en el complejo mundo de la metrología de semiconductores (son piezas de muy pequeño tamaño), y gracias a esta colaboración puede profundizar y dar con nuevas oportunidades en este segmento. Se trata en todo caso de un ámbito que, pese a ser altamente innovador, no es completamente desconocido para Danobat y Fagor Automation.

Como explica el consorcio cooperativo que encabeza Iñigo Ucín, Danobat tiene lazos con esta industria a través de Hembrug, que diseña y fabrica soluciones de torneado de precisión para el mecanizado de piezas críticas que se incluyen en los semiconductores. "Wooptix es una empresa con tecnología muy disruptiva, que nace del mundo de la astrofísica pero que está rompiendo moldes en otros muchos campos", indican desde Danobatgroup.

Fagor Automation, la firma del grupo dedicada al desarrollo de maquinaria de alta precisión, viene trabajando también en equipamiento para la industria del semiconductor. "Nuestro objetivo es adentrarnos en el sector de los semiconductores para comprenderlo en mayor profundidad", señalan desde la compañía del grupo Fagor.