Una de las plantas de Gestamp / EP

Una de las plantas de Gestamp / EP

Empresas

Gestamp redobla su apuesta por el coche eléctrico tras recuperar la rentabilidad previa a la pandemia

Desde la compañía aseguran que las cifras récord obtenidas en el primer semestre del año "son el resultado de su estrategia de diversificación geográfica, el desarrollo de soluciones altamente innovadoras para sus clientes y posicionarse para liderar la electrificación de la movilidad"

30 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Esta semana, Gestamp —fabricante vizcaíno de componentes para automóviles— publicaba sus resultados del primer semestre de 2023. Un semestre de récord en el que ha logrado un beneficio de 162 millones de euros.

El propio presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, destacaba que estos buenos resultados se deben, en gran parte, a la estrategia de diversificación geográfica que están llevando a cabo, al desarrollo de soluciones altamente innovadoras para sus clientes y a su posicionamiento para liderar la electrificación de la automoción. En este sentido, desde la compañía destacaban que estas medidas han permitido registrar niveles de crecimiento por encima del mercado de producción de vehículos, así como una rentabilidad por encima de los niveles previos a la pandemia, excluyendo el efecto de las materias primas. 

Planta de Gestamp

Planta de Gestamp

Movilidad sostenible 

El impulso de la movilidad sostenible es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de la automoción y para ello, uno de los aspectos fundamentales, es la electrificación de los vehículos. Esto es algo que en Gestamp ya tienen interiorizado y en lo que ya trabajan. 

En el camino hacia la neutralidad de la industria de la movilidad, la compañía ha puesto en marcha estrategias ante este reto. Para ello, cuentan con un plan ESG —Enviromental (medioambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo)—, que abarca acciones tanto en la forma de producción de Gestamp, como en las materias primas y productos fabricados. En este plan, se enmarca el reciente acuerdo de circularidad alcanzado entre Gestamp, ArcelorMittal y Gescrap con el objetivo de reforzar la sostenibilidad medioambiental en toda la cadena de suministro industrial, abarcando el diseño e implementando, de forma conjunta, un esquema de circularidad que potenciará la reutilización y el reciclaje del acero entre Gestamp y ArcelorMittal, así como, en último lugar, permitir trasladar estos beneficios a sus clientes comunes de automoción.

De esta forma, tratan de promover aún más el reciclaje de la chatarra proveniente del acero para la producción a escala comercial de productos de acero bajo en emisiones de CO2 con mayor contenido de chatarra y satisfacer así la creciente demanda del mercado de la automoción. 

Gestamp cruza fronteras 

En este ámbito, el fabricante vizcaíno atraviesa fronteras con un gran protagonismo en el mercado de vehículos de países como China o India

Dos de sus grandes clientes son BYD y Tesla. El primero, fabricante chino, se expande cada vez más en el continente europeo. "Ha dado un salto bestial. Está siendo capaz de producir más de un millón de unidades en un año, eso sí tanto eléctricas como híbridas", reconocía Riberas a los periodistas tras la junta de accionistas del mes de mayo. Gestamp sabe que BYD es uno de los fabricantes clave en el mercado eléctrico a medio plazo y es por ello por lo que, desde hace tiempo, apuesta por reforzar las relaciones con este cliente. En lo que se refiere a Tesla, ya desde hace tiempo, Gestamp suministra a la compañía estadounidense, por ejemplo, troqueles especiales para la fabricación de los laterales de los coches. 

Este 2023, se espera que Gestamp destine un 7,5% sobre ventas a inversión en, precisamente, tecnología para vehículos eléctricos, entre los que destacan componentes como el batery box o el door ring, unas piezas fundamentales para que los vehículos pesen menos y ganen eficiencia y autonomía. Así, se prevé que inviertan unos 900 millones en esta área.