Francisco Riberas, a la izquierda, durante la junta de accionistas en el Palacio Euskalduna.

Francisco Riberas, a la izquierda, durante la junta de accionistas en el Palacio Euskalduna. EFE

Empresas

Gestamp impulsa su negocio en el mercado eléctrico de la mano del gigante chino BYD

La empresa con sede en Shenzhen es el fabricante asiático de moda: bate récords de producción y estudia instalar una fábrica en España

10 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"Ser líder implica que no tienes a nadie a quien seguir". Francisco Riberas, presidente de Gestamp, resumía así ante los accionistas el contexto en que se maneja el fabricante vizcaíno de piezas de automoción, convertido en un auténtico gigante que debe, precisamente por eso, no perder una sola oportunidad para seguir ganando tamaño.

Todo ello en un mercado global que, aunque crece, maneja todavía niveles de venta inferiores a los anteriores a la pandemia. El propio Riberas destacaba que Gestamp vende más que en la salida a Bolsa en 2017 a pesar de que se siguen produciendo menos coches que entonces a nivel mundial. Es decir, el trozo de la tarta que se lleva la firma de Abadiño crece considerablemente.

Y está previsto que en 2023 continúe creciendo el negocio a doble dígito, en una horquilla entre el 12 y el 15%, según la previsión de la firma, con gran protagonismo una vez más del mercado de vehículos eléctricos, con un rápido crecimiento en países clave como India o China. Estos son, junto a latinoamérica, las regiones donde más está avanzando el negocio de la firma vizcaína, precisamente por lo rápido que están evolucionando los parques de automóviles.

Llevan ventaja en ese sentido los fábricantes chinos de vehículos eléctricos y, entre todos, rompe el mercado la compañía BYD, en plena expansión en el continente europeo y que ya mira de tú a tú a Tesla. "Ha dado un salto bestial", reconocía Riberas a los periodistas tras la junta de accionistas en referencia a la compañía con sede en la ciudad de Shenzhen, al sureste de China, sobre el que recordaba está siendo capaz de producir más de un millón de unidades en un año, eso sí tanto eléctricas como híbridas.

La multinacional vasca apuesta así por reforzar las relaciones con este cliente, que puede ser vital en el mercado eléctrico a medio plazo. BYD opera en realidad en Europa hace más de 20 años con cuarteles generales en Holanda, pero ha sido en el último año cuando ha terminado de destaparse. Los números como fabricante le convierten en un actor clave a nivel mundial y, además, hace una apuesta por abrir el foco en Europa con filiales en Reino Unido y España. En este sentido, está planeando de hecho la instalación de una factoría en el país, habiendo solicitado ya espacio para ello, según se hacían eco este martes diversos medios, en Galicia.

Una de las plantas de Gestamp / EP

Una de las plantas de Gestamp / EP

900 millones de inversión

Gestamp destinará así este año un 7,5% sobre ventas a inversión en tecnología para componentes para vehículos eléctricos, como el batery box o el door ring. La compañía se ha especializado en las piezas "más sofisticadas" dentro de esa batalla por restar peso al vehículo, una de las claves para ganar eficiencia y autonomía. Teniendo en cuenta la previsión de ventas la estimación es invertir en este campo en torno a 900 millones de euros.

La firma de Riberas es ya proveedor de otro de los líderes del mercado de vehículos alternativos como es Tesla, a la que hace tiempo que suministra, entre otros, troqueles especiales para la fabricación de los laterales de los coches. BYD y Tesla son los socios señalados por la compañía como clientes clave a medio plazo por su posicionamiento en el mercado y el recorrido que ofrecen para crecer.