Joxean Alustiza, presidente de Grupo Fagor / CV

Joxean Alustiza, presidente de Grupo Fagor / CV

Empresas

Fagor mejora sus ventas un 17% hasta más de 1.800 millones

El grupo industrial, uno de los puntales de la Corporación Mondragón, anota un beneficio de 46 millones en 2022

8 junio, 2023 10:22

El grupo Fagor, con firmas como Fagor Arrasate, Fagor Ederlan o Fagor Automation, ha superado los 1.800 millones de euros en ventas en 2022, un 17% más. El consorcio cooperativo, uno de los puntales a nivel industrial del grupo Mondragón, sigue mejorando sus números y endulza este primer ejercicio ya sin Orona y Ulma.

Según informa la propia Corporación Mondragón, el grupo Fagor continúa creciendo diez años después de la caída de su división de electrodomésticos y anota un resultado positivo que confirma la buena salud de los distintos negocios vinculados a la emblemática marca vasca. "En cuanto a clientes, además de estabilizar lo que ya teníamos, hemos conseguido nueva clientela; sabemos que confían en Fagor y eso se nota en los resultados”, ha subrayado Joxean Alustiza, presidente del grupo.

Así, Fagor mejora un 17% sus ventas hasta 1.819 millones de euros con un beneficio de 46 millones de euros en 2022, y eso que el margen como al resto le ha afectado el alto precio de la energía y las materias primas. De ese beneficio el grupo guipuzcoano destinará un 12% a iniciativas sociales.

Además, Fagor continúa inmerso en un proceso de aceleración de la generación de energía verde y, por ejemplo, el año pasado se ha instalado un tejado fotovoltaico en la planta de Fagor Automation en Eskoriatza. De esta manera, a día de hoy, la cooperativa puede generar por sí misma el 6,33% de la energía que necesita.