Cerco a Viñedos de Álava: Bildu se queda solo frente a la DOC Rioja, el Gobierno y los tribunales

Cerco a Viñedos de Álava: Bildu se queda solo frente a la DOC Rioja, el Gobierno y los tribunales

Empresas

Cerco a Viñedos de Álava: Bildu se queda solo frente a la DOC Rioja, el Gobierno y los tribunales

Eh Bildu insta al Ejecutivo a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la reanudación de la Protección Nacional Transitoria de la DOP ‘Viñedos de Álava’

8 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La marca ‘Viñedos de Álava’, tal y como se preveía tras los últimos movimientos del Gobierno vasco y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, va perdiendo fuerza, así como lo hace su impulsora, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y el único grupo político que ha defendido la iniciativa abiertamente, EH Bildu, que esta última semana instaba al Ejecutivo a mover ficha a favor de la misma. 

El único defensor político de la iniciativa ya había presentado la semana pasada en el Parlamento vasco una moción para reclamar al Gobierno que “combatiese los ataques a la denominación de origen Viñedos de Álava” y que recurriese el auto del TSJPV, algo que el Gobierno vasco ya anunció que no iba a llevar a cabo. Auto que suspendía la autorización transitoria que el Gobierno vasco concedió a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava" hasta que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud.

Sin embargo, y pese a que Bildu acordó esta moción con Elkarrekin Podemos-IU, no consiguió los apoyos suficientes para que se aprobase, tal y como ya había ocurrido con otras tres enmiendas presentadas por la coalición PP+Cs, PNV y PSE-EE. Rechazo a la iniciativa que ha provocado otro movimiento por parte de la formación abertzale. 

Esta vez ha sido la parlamentaria por la coalición soberanista Itxaso Etxebarria Astondoa, quién en un escrito dirigido particularmente a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha instado al Ejecutivo a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la reanudación de la Protección Nacional Transitoria de la DOP ‘Viñedos de Álava’. Petición que ha realizado acompañada de una pregunta dirigida a la consejera: “En caso de que se presente recurso ante el Tribunal Supremo, ¿colaborará con los representantes de ABRA y del Consejo Regulador de la DOP Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak para dar este paso?”. 

Pese a que Bildu acordó esta moción con Elkarrekin Podemos-IU, no consiguió los apoyos suficientes para que se aprobase

Pese a que Bildu acordó esta moción con Elkarrekin Podemos-IU, no consiguió los apoyos suficientes para que se aprobase

Uva Rioja para denominación Rioja

Este no es el único varapalo que la marca ‘Viñedos de Álava’ ha recibido en los últimos días, y es que, tal y como detalla El Correo, el pasado lunes el BOE publicaba los nuevos estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, bajo los cuales se prohibía utilizar uva Rioja para cualquier otra denominación que no fuese Rioja. Además, en caso de no cumplirse, el bodeguero sería castigado sin un año de actividad. 

Nueva normativa que aleja la posibilidad de que esta marca tenga futuro, al menos a corto plazo, aunque habrá que esperar a la respuesta de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, para saber cuál va a ser el próximo movimiento del Gobierno vasco.