Viñedos / GETTY IMAGES

Viñedos / GETTY IMAGES

Política

La batalla del vino divide a los partidos: sólo Bildu respalda a Viñedos de Álava frente a Rioja

Ninguno de los cuatros textos presentados por los diferentes grupos parlamentarios ha sido aprobado 

2 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La batalla del vino vuelve a ser noticia y evidencia, de nuevo, las discrepancias que existen entre los partidos políticos acerca de este tema. Los grupos parlamentarios siguen sin conseguir aprobar un texto unitario sobre el proceso administrativo abierto para que se reconozca la marca ‘Viñedos de Álava’, impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Todo ello además, después de que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbase de forma temporal la autorización del Gobierno vasco a Viñedos de Álava para vender vino de Rioja. 

Tal y como recoge EFE, este jueves, EH Bildu presentaba en el Parlamento Vasco una moción para reclamar al Gobierno vasco que “combata los ataques a la denominación de origen Viñedos de Álava” y que recurra el auto del TSJPV, algo que el Gobierno vasco ya anunció que no iba a llevar a cabo. 

Pese a que Bildu acordó este texto con Elkarrekin Podemos-IU, no ha conseguido los apoyos suficientes para que se apruebe, al igual que las otras tres enmiendas presentadas por la coalición PP+Cs, PNV y PSE-EE

Bildu cree "imprescindible" que el Gobierno vasco agote todas las vías para defender la tramitación de Viñedos de Álava. “No hacerlo supondría una grave vulneración de los derechos de las bodegas de Rioja Alavesa que promueven esa denominación y de las que en el futuro pudieran querer acogerse a ella. Son empresas vascas y el Gobierno vasco debe defender sus derechos”, ha señalado la parlamentaria Itxaso Etxebarria

Desde la coalición soberanista aseguran que defienden Viñedos de Álava porque “el único objetivo de las bodegas promotoras es diferenciarse de un modelo que pone en peligro su viabilidad y rentabilidad”. “Esas bodegas de Rioja Alavesa quieren producir su vino poniendo la calidad por delante de la cantidad”, por lo que para Bildu “tienen todo el derecho a pedir la inscripción de esa nueva denominación de origen”. 

Discrepancias entre PNV y PSE

Los demás partidos presentaban también sus propios textos y, a diferencia de otras ocasiones, PNV y PSE —socios en el Gobierno vasco—, han defendido diferentes posturas.

El PNV pide al Gobierno vasco seguir trabajando en la diferenciación propia de los vinos de Rioja Alavesa “a través de la tramitación de las modificaciones legislativas necesarias, en el marco de las figuras de protección existentes, en línea con los modelos europeos que lideran el sector vitivinícola mundial, aunque respetando los procedimientos judiciales abiertos".

Por su parte, el PSE-EE quiere que se respeten los procedimientos administrativos y judiciales en curso y se muestra a favor de que el sector del vino de Rioja Alavesa se mantenga en la Denominación de Origen Calificada Rioja para “mejorar la visibilidad y promoción de vinos y productos”. 

El Partido Popular y Ciudadanos siguen defendiendo que los caldos alaveses sigan en la DOCa Rioja y, de hecho, apuestan por aumentar su presencia en los mercados. 

Txarli Prieto (PSE-EE) y Amaia Martínez  (Vox), durante la sesión plenaria del Parlamento Vasco / DAVID AGUILAR -EFE

Txarli Prieto (PSE-EE) y Amaia Martínez (Vox), durante la sesión plenaria del Parlamento Vasco / DAVID AGUILAR -EFE

“Intereses nacionalistas”

El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha indicado que se trata de “una operación política de carácter nacionalista” para “romper” con la DOCa Rioja.

Etxebarria respondía a esta acusación y aseguraba que “no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino que responde a un procedimiento normal, legal y legítimo” que —dicen— “debe dirimirse en Europa, pero no en los tribunales”. 

Desde el PNV aseguran que el Gobierno vasco actúa en el marco de sus competencias, entre ellas, "la relativa a la concesión transitoria para comercializar los vinos bajo dicha marca y ha subrayado que el Ejecutivo siempre ha defendido los intereses de todos los viticultores y bodegas sin intereses partidistas”.

Desde Elkarrekin Podemos-IU reiteran su postura y no creen que una nueva denominación perjudique a la DOCa Rioja.