El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Política

PNV y PSE acuerdan formar "gobiernos de coalición" en ayuntamientos y diputaciones

Los peneuvistas y los socialistas vascos reeditan su pacto para gobernar las principales instituciones vascas. Si el PP les respalda, Bildu se quedará sin el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa

2 junio, 2023 10:39

Noticias relacionadas

Fumata blanca. El PNV y el PSE acaban de firmar, tal y como se esperaba, un acuerdo para formar "gobiernos de coalición" en todos los ayuntamientos y diputaciones, "allí donde sea posible". Ambos partidos reeditan así el pacto que les ha permitido gobernar durante los últimos cuatro años en dichas instituciones. 

Ambos partidos señalan, en un comunicado conjunto, que han decidido firmar "acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a la pluralidad" de Euskadi. 

Con este pacto, PNV y PSE necesitan los votos del PP para dejar a Bildu fuera de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Vitoria, las dos grandes plazas donde la coalición abertzale se impuso el pasado 28-M.

Todo indica que eso es lo que va a ocurrir tanto en esas dos grandes instituciones como en otros ayuntamientos (al menos cuatro) donde este acuerdo servirá para orillar a Bildu. Porque tras los comicios locales y forales los populares dejaron claro que harían todo lo posible por impedir que los abertzales gobiernen

El texto firmado

En el texto suscrito, peneuvistas y socialistas vascos aseguran que el "mapa electoral diverso y fragmentado" que ha salido de las elecciones del pasado domingo obliga a "bucar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad".

Agregan que "tanto el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), que venimos cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance altamente satisfactorio, entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos". 

Aseguran también que suscriben este acuerdo porque "más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales"