Maider Etxebarria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Maider Etxebarria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política ELECCIONES 28M

Por qué el PSE tiene más opciones que Bildu de gobernar en Vitoria

Pese a la victoria de EH Bildu, es probable que la candidata del PSE, Maider Etxebarria, se convierta en la alcaldesa de la capital vasca

29 mayo, 2023 13:55

Por primera vez en la historia, EH Bildu se ha convertido en la fuerza política más votada en Vitoria-Gasteiz, logrando un concejal más con respecto a las pasadas elecciones y colocándose así con un total de siete. 

Sin embargo, pese a la victoria de Bildu, es probable que sea Maider Etxebarria —candidata del PSE y segunda fuerza más votada— quien ocupe el puesto de alcaldesa de la capital vasca, aunque los socialistas deben sumar ocho concejales más para obtener la mayoría absoluta en el Pleno y desbancar a la formación abertzale. 

Para ello, el PSE podría contar con el apoyo del PNV para así sumar 12 concejales. En este punto, se podrían producir dos vertientes. En primer lugar, que Elkarrekin Podemos facilite su apoyo para así obtener los 14 concejales necesarios. Este es un escenario poco posible ya que el partido morado es más afín a Bildu. 

En segundo lugar, se podría producir la abstención tanto de Elkarrekin como del Partido Popular. Únicamente con la abstención de uno de ellos, el PSE conseguiría la alcaldía vitoriana. 

En este sentido, Elkarrekin y el PP tienen la llave para resolver la situación, pero sobre todo, los populares que se han colocado como la tercera fuerza más votada con seis concejales, mientras que Elkarrekin queda relegado al quinto puesto con tan solo dos ediles.  

Llegados a este punto, hay que tener en cuenta que el PP vasco dejó claro en la noche electoral que no permitirá que Bildu esté al frente del Ayuntamiento de Vitoria. Y la opción más plausible es que ayuden, por acción u omisión, a la candidata socialista. 

Así las cosas, la geometría del Consistorio vitoriano apunta a que la ganadora de las elecciones, Rocío Vitero, de Bildu, tiene bastante complicado convertirse en la primera alcaldesa en la historia de la ciudad. Parece que ese premio tiene el rostro de Etxebarria.