Parque eólico marino en China en el que ha participado Ormazabal / CV

Parque eólico marino en China en el que ha participado Ormazabal / CV

Empresas

Ormazabal impulsa el negocio de Velatia a más de 800 millones gracias a las renovables

El grupo que encabeza Javier Ormazabal, que integra también a Ikusi, prepara un nuevo plan estratégico tras superar con nota unos años de incertidumbre por la pandemia y la guerra de Ucrania 

3 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El grupo Velatia, integrado por media docena de empresas con Ormazabal e Ikusi a la cabeza, sigue creciendo al calor del boom de las renovables y los procesos de electrificación de muchos sectores como el transporte. Con casi 4.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, la firma familiar consolida en 2022 la salida de la pandemia con un nuevo repunte del negocio que permite superar por primera vez el listón de los 800 millones de euros en ventas.

Una cifra ya próxima a esa barrera psicológica para cualquier compañía como son los mil millones de euros de facturación y que la propia Ormazabal se marcó como objetivo hace una década, cuando integró a la guipuzcoana Ikusi para alumbrar el nuevo grupo Velatia. Enfocado en dar soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de las redes eléctricas, el grupo (el 75% de los ingresos corresponden a Ormazabal) se mueve en cifras mejores que antes de la pandemia con un incremento de ventas en 2022 de alrededor de 100 millones de euros, hasta 836 millones (un 13% más).

Y eso en un ejercicio marcado por la guerra de Ucrania, la subida de precios y la escasez de algunas materias primas. A cambio, empuja en sentido favorable el buen posicionamiento de Ormazabal en el negocio de las renovables, cuya expansión demanda una actualización constante de redes y equipos. La compañía de Zamudio es proveedor de las principales compañías energéticas como Iberdrola, que de hecho ha reconocido a la firma vizcaína como proveedor del año en 2022, además de dar servicio a las administraciones públicas.

La pata principal de Velatia crece con fuerza hasta más de 600 millones de euros de facturación mejorando el ebitda hasta el 12,6% sobre la cifra de negocio. "Ormazabal afronta 2023 con una fuerte cartera de pedidos y en un buen punto de partida", afirma la compañía de cara a la elaboración de ese nuevo plan estratégico para los próximos ejercicios.

Instalaciones de Ormazabal, del grupo Velatia

Instalaciones de Ormazabal, del grupo Velatia

Nuevos proyectos

Con 3.800 trabajadores (2.500 en Europa, un millar en América y el resto en Asia), Velatia es una de las compañías vascas de mayor tamaño y mantiene su vocación de seguir creciendo en un contexto de gran demanda de nuevas tecnologías para la digitalización y mejora de la eficiencia de las redes eléctricas. Sin ir más lejos, uno de los grandes obstáculos en España para el despegue del coche eléctrico es la escasez de puntos de recarga.

En ese sentido Ormazabal e Ikusi tienen en marcha un proyecto piloto pionero para digitalizar y mejorar el suministro en Europa y el grupo se ha hecho un hueco importante también en el reparto de fondos europeos a través del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) de la mano de Mercedes Benz. El fabricante alemán se adjudicó algo más de 170 millones de euros del Perte VEC en primera convocatoria para el impulso a la fabricación de furgonetas eléctricas.

Iberdrola ha reconocido a Ormazabal como proveedor del año

Iberdrola ha reconocido a Ormazabal como proveedor del año

Contratación récord para Ikusi

En cuanto a Ikusi, el segundo pilar del grupo Velatia, mantiene también la senda positiva hasta los 162 millones de cifra de negocio, un 10% más. La compañía destaca el buen nivel de contratos, que ascienden a 175 millones de euros, lo que supone un récord que garantiza poder mantener la senda alcista.

La empresa de servicios tecnológicos con sede en Donostia, enfocada en los negocios de la información, comunicaciones o ciberseguridad, selló su matrimonio con Ormazabal en 2011 dando lugar así a uno de los grupos vascos de mayor tamaño y con mayor presencia internacional que, un año después, adoptaría el nombre de Velatia. Con Javier Ormazabal a la cabeza el consorcio ha seguido creciendo con la absorción de nuevas empresas de menor tamaño.