Brittany Ferries trata de recuperar el número de pasajeros como contraposición a su caída en el volumen de mercancías transportadas

Brittany Ferries trata de recuperar el número de pasajeros como contraposición a su caída en el volumen de mercancías transportadas Brittany Ferries

Empresas

Brittany Ferries busca recuperar pasajeros tras su caída en el volumen de mercancías

La compañía marítima bretona ve cómo va aumentando el volumen de viajeros acercándose a las cifras pre-covid, a pesar de las reticencias iniciales tras el Brexit

3 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Brexit se ha dejado notar, sin duda, en el sector del transporte marítimo. Eso explicaría por qué Brittany Ferries ha registrado un descenso en el volumen de mercancías transportadas por el Canal de la Mancha. Desde principios de abril, la naviera ha transportado unas 2.000 unidades de carga menos al mes de lo previsto, en torno a un 8 % menos que el año pasado. Y, según sus estimaciones, para finales de año, la cifra de transporte de mercancías podría ser un 15 % inferior a lo esperado.

Además de al citado Brexit, el CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, achaca este descenso a que "el negocio de carga se ha convertido en el daño colateral del exceso de capacidad y de una guerra de precios que tiene lugar en las rutas marítimas cortas como Dover-Calais".

Tanto es así que ya se han empezado a dejar notar las consecuencias. "Algunos operadores han optado por un modelo de negocio en el que los marineros leales han sido sustituidos por mano de obra barata. Esto supone facturas salariales entre un 30 y un 60 % inferiores a las de los operadores de transbordadores de prestigio y les da una ventaja competitiva injusta. No participaremos en una carrera a la baja en el sector, pero no cabe duda de que la situación está perjudicando hoy a nuestro negocio de transporte de mercancías”, lamenta.

En contraposición, el dato positivo es que las cifras de pasajeros son “prometedoras”. A pesar de que "los controles fronterizos del Brexit exigiendo pasaportes para viajar se han convertido en un proceso de solicitud costoso y lento para aquellos acostumbrados a viajar solo con su documento de identidad", indica Mathieu, desde Brittany Ferries España esperan sobrepasar el récord histórico que nuestro país obtuvo el año pasado.

Tal y como destaca Roberto Castilla, director de Brittany Ferries España, “España sigue siendo el primer destino de vacaciones en el extranjero para los británicos e irlandeses y cada vez más pasajeros optan por viajar en nuestros ferris-crucero, donde ofrecemos un viaje de calidad y confort. La demanda de nuestras rutas de larga distancia a España no ha hecho más que aumentar, como pudimos ver el año pasado con un récord histórico de pasajeros transportados -desde sus dos únicas paradas en España, situadas en Bilbao y en Santander.

Celebración del 50 aniversario de Brittany Ferries.

Celebración del 50 aniversario de Brittany Ferries. Brittany Ferries

Si bien a nivel global el volumen de pasajeros es “significativamente superior al de 2022, sigue estando por detrás de 2019, antes del covid”, certifican. Pero la empresa de cruceros camina en la senda de la recuperación. En los primeros cinco meses de 2023, 1.504.274 pasajeros habían viajado ya o realizado una reserva para viajar con Brittany Ferries, un 17,6 % más que en el mismo periodo de 2022 y un 15 % menos que en 2019, de modo que la diferencia con las cifras prepandemia se va recortando.

En cuanto a las reservas anticipadas para la temporada de verano, que abarca de abril a octubre, han sido realizadas por 1.224.120 pasajeros, frente a los 1.097.724 del mismo periodo de 2022. Esto supone un 12 % más que el año pasado, y, para finales de 2023, la compañía prevé un crecimiento de hasta un 18 %.

Todo ello hace que la facturación de Brittany Ferries se haya visto resentida tras el covid con 444,7 millones en 2022 frente a los 469 millones de 2019, pero la empresa de cruceros va recuperando los niveles previos a la pandemia.

Representantes de la compañía marítima bretona Brittany Ferries.

Representantes de la compañía marítima bretona Brittany Ferries. Brittany Ferries

Irlanda, el destino más popular desde Bilbao

El año pasado, las rutas de España a Reino Unido fueron las más escogidas, pero este año se ha producido un ligero descenso del 7 % con respecto a 2022. Mientras que la ruta a Irlanda es cada vez más popular tanto desde Bilbao como desde Santander, las dos paradas con las que cuenta en España la compañía marítima bretona.

La ruta a la localidad irlandesa de Rosslare, puesta en marcha el pasado mes de noviembre por el primer barco de GNL de Brittany Ferries, el Salamanca, ha conseguido casi duplicar sus cifras de pasajeros. En el primer semestre de este año, el número de reservas ha aumentado de 23.885 a 46.825, y se espera que alcancen las 55.000 a finales de año.

"En general, nos sentimos muy animados por nuestro crecimiento de pasajeros este año, principalmente en las rutas del Canal", asegura Christophe Mathieu. "Aunque no estamos donde querríamos estar en cuanto a volúmenes, la gestión cuidadosa de nuestro negocio significa que todavía estamos en una buena posición. Vamos a seguir haciendo todo lo posible, junto con nuestros socios, para animar a los turistas a ver las ventajas de navegar con nosotros y conocer los hermosos destinos a los que servimos en todos los mercados", destaca con el ánimo y la seguridad que otorga estar al frente de una compañía que acaba de celebrar su cincuenta aniversario desde su creación por Alexis Gourvennec en 1972 en Roscoff, la Bretaña francesa.

Camarote Suite del 'Salamanca' de Brittany Ferries.

Camarote Suite del 'Salamanca' de Brittany Ferries. Brittany Ferries

Temporada 2023-2024

Brittany Ferries opera con sus ferris-cruceros desde España hasta Gran Bretaña e Irlanda ofreciendo viajes desde el puerto de Bilbao a Rosslare, en Irlanda, y desde los puertos de Santander y Bilbao hasta Portsmouth y Plymouth, en Gran Bretaña. La compañía ya ha publicado sus horarios para la próxima temporada 2023-2024 para que sus clientes, que pueden viajar con su coche o autocaravana, en bicicleta, moto o a pie, puedan planificar con antelación la reserva de sus vacaciones hacía el sur de Reino Unido e Irlanda. En total, el próximo año, Brittany Ferries ofrecerá hasta 16 travesías semanales. 

En concreto, de Bilbao a Portsmouth habrá dos travesías semanales de ida y vuelta hasta noviembre de 2023 y de marzo a noviembre de 2024. Y desde Bilbao, con origen en Santander y destino a Rosslare, otras dos travesías semanales de ida y vuelta a bordo del buque Santoña hasta noviembre de 2024.