La compañía japonesa Kansai Electric Power Corporation (KEPCO) se une al proyecto DemoSATH como socio estratégico y coinversor. De esta forma se integra dentro de un programa que ya unía a Saitec Offshore Technologies y a RWE Offshore Wind desde 2020. Tanto KEPCO como RWE son grandes empresas en sus países -Japón y Alemania respectivamente- y “tienen claro el objetivo de seguir creciendo en el campo de las renovables”, destaca David Carrascosa, Director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies.
Ahora, gracias a la participación de KEPCO, “se fortalecen aún más los cimientos del proyecto y se acelera su progreso”, indica. Saitec está especializada en el diseño y desarrollo de la tecnología eólica marina SATH y, como líderes de este proyecto han coordinado a todos los suministradores involucrados. Con esta nueva alianza, pretenden impulsar con éxito este proyecto y aprovechar “nuevas oportunidades para impulsar la innovación en la industria eólica marina”.
DemoSATH constará de un único molino flotante de 2 MW, con tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull), que destaca “por su diseño innovador, una notable reducción de costes y su capacidad para superar las limitaciones de la profundidad del agua”, advierte Carrascosa. Este molino, cuyos trabajos para su instalación en el área de ensayos de BiMEP, en Armintza, -a dos millas de la costa vasca en una zona con una profundidad de agua de 85 metros- acaban de concluir, podrá producir, a partir de ahora, la energía que precisan 2.000 hogares en un año. “El objetivo fundamental es testar la tecnología que hemos desarrollado y tener un campo de pruebas real para analizar todos los aspectos relacionados con el potencial de esta tecnología para la industrialización en parques eólicos marinos en aguas profundas”, detalla el director de operaciones de la spin-off de Saitec Engineering.
En su hoja de ruta, Saitec ya cuenta con otros proyectos con más unidades, como es el caso de Geroa, en Bizkaia; y Medfloat, en Cataluña. “Con ambos queremos dar un paso adelante en la consolidación y expansión de nuestra tecnología SATH con parques precomerciales con entre 3 y 5 unidades. A partir de ahí, la ambición de Saitec Offshore es global, con el objetivo de construir grandes parques comerciales allá donde se impulse el uso de esta tecnología renovable”, advierte.
Para mitigar los efectos del cambio climático
El acuerdo entre KEPCO y Saitec surge de las relaciones entabladas desde hace tiempo entre ambas compañías, ya que comparten “una visión común basada en fomentar la energía renovable y ofrecer soluciones que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático”, puntualiza. Por su parte, están interesados en adquirir conocimiento sobre la tecnología desarrollada por Saitec para impulsar la eólica marina flotante en su país, dado que cuenta con gran potencial en Japón.
“Ellos han encontrado en nuestro proyecto DemoSATH el campo de pruebas perfecto para ver un aerogenerador marino en condiciones reales y tener de primera mano información sobre el desarrollo de este proyecto y las lecciones que se puedan aprender del mismo al mismo tiempo que para nosotros supone un espaldarazo a todo el trabajo que llevamos desarrollando desde hace años”, concluye Carrascosa.
Desde Saitec miraron al mercado japonés desde el principio con la creación de una subsidiaria local, Saitec Offshore Japan KK. Y es que “Japón es uno de los países con mayor potencial para la eólica marina flotante. No sólo porque cuenta con una elevada extensión de aguas de 4,47 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el sexto país del mundo, sino también porque tiene grandes ambiciones”, advierte.
Entre los objetivos del país nipón destaca el de contar con entre un 36 y un 38 % de energía procedente de fuentes renovables, alcanzar la neutralidad climática en 2050, alcanzar los 10 GW de eólica marina para 2030 o llegar hasta los 30-45 GW en 2040 (en España, en cambio, hay aspiraciones para alcanzar 3 GW en 2030).
Una isla con mucho potencial
Los encuentros bilaterales que han surgido a raíz del año Euskadi-Japón han sido un gran estímulo para generar relaciones y conexiones entre empresas, lo que ha permitido alcanzar acuerdos como éste. Japón es “un país que claramente apuesta por la eólica marina y, en ese sentido, no hemos encontrado dificultades para poder presentar nuestra solución al mercado, ya que el contexto es propicio de acuerdo a los pasos que ya se han ido dando durante los últimos años. Sí que cabe destacar que, dado el interés que se está generando en la zona, la competencia es creciente, por eso es importante ir con una propuesta sólida, como la que nosotros presentamos”, asegura Carrascosa.
Hasta el momento, la actividad de Saitec en Japón se había centrado principalmente en la creación de una amplia red de contactos con los grandes actores de la industria, como son eléctricas, desarrolladores y empresas TIER1 en la cadena de suministro. “El acuerdo con Kansai es fruto de un trabajo de varios años construyendo la reputación de Saitec Offshore en el país. Este importante hito nos va a permitir ganar mucha más visibilidad en Japón, generando así grandes oportunidades y proyectos para Saitec Offshore”, subraya.
El potencial que presenta esta isla en materia de energía eólica marina es muy bueno. “Al igual que ocurre en España, en Japón nos encontramos con una escasa plataforma continental, por lo que la profundidad del agua es elevada a escasos metros de la costa. Al mismo tiempo, las zonas costeras tienen una elevada densidad de población y existen limitaciones para continuar instalando aerogeneradores de base fija anclados al suelo marino”, explica. Como sus necesidades energéticas son elevadas, es necesario apostar por la eólica marina flotante para que se una al mix energético del país.
En 2022, Japón contaba ya con 136 MW de eólica marina instalada de base fija. En cuanto a la flotante, “la principal referencia hasta el momento es un proyecto piloto denominado Fukushima Forward, hay ya algunas iniciativas experimentales en marcha y algunas propuestas presentadas para desarrollar la eólica marina, así que en los próximos años, veremos un crecimiento exponencial de los proyectos a gran escala y ya están trabajando para preparar un plan para el sector que prevén lanzar en marzo del año que viene”, indica Carrascosa.