La ministra Teresa Ribera durante el bautismo de Demosath en el Puerto de Bilbao / EP

La ministra Teresa Ribera durante el bautismo de Demosath en el Puerto de Bilbao / EP

Empresas

Saitec ultima la instalación de su molino flotante para comenzar las pruebas en Armintza

La ingeniería vizcaína prevé anclar este viernes el enorme aerogenerador a la zona de Bimep y dar un acelerón al proyecto

10 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El aerogenerador gigante diseñado por Saitec ya está en el área de pruebas de Bimep frente a la costa de Armintza. Con un año de retraso la firma de Leioa prevé conseguir anclar mañana viernes el aparato a la zona prevista, a unos 85 metros de profundidad.

En septiembre del año pasado acabaron fallando las comunicaciones entre las embarcaciones que realizaban el traslado desde el Puerto de Bilbao, lo que obligó a devolver el molino a los muelles de Santurtzi. Agotadas entonces las opciones por la llegada del otoño y las malas condiciones meteorológicas, ha habido que esperar hasta este verano para poder proceder a la maniobra.

En realidad como remarcan desde la ingeniería vizcaína el proyecto no se ha detenido pese a que el molino ha estado en el puerto todo un año, ya que de puertas para adentro el trabajo en todo lo que es el programa Demosath va mucho más allá de lo que es el mero funcionamiento del aerogenerador. Por sus características el molino está llamado a jugar un papel clave en el desarrollo de la eólica marina en primer lugar en Euskadi y luego en otras costas con gran profundidad en las que se hace necesario hacer flotar los aparatos sobre el agua.

En realidad la potencialidad de la eólica marina en Euskadi está por explorar en función precisamente de cómo evolucione la tecnología, de ahí que oficialmente no se quiera otorgar aun demasiado peso en el mix futuro a esta fuente de energía renovable. Un factor decisivo a la hora de hacer esa estimación será precisamente cómo responda Demosath.

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec / Saitec

David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec / Saitec

Tres años de proyecto

Se trata de un aerogenerador de 70 metros de altura colocado sobre una barcaza de grandes dimensiones (30 metros de manga y 67 de eslora) cuya construcción ha sido todo un hito para el sector. El proyecto, en el que además de Saitec participan RWE Renewables y Kepco, arrancó en 2020, en plena pandemia, y todo el proceso de montaje del aparato se ha llevado a cabo en el muelle exterior del Puerto de Bilbao, en Punta Sollana.

Ahora se prevén un par de años de pruebas en Armintza en los que se producirá energía para unos 2.000 hogares. El objetivo de esta fase es comprobar cómo responde la estructura al paso del tiempo en mar abierto de cara a poder acometer construcciones similares para el montaje de aerogeneradores de mayor tamaño. Saitec proyecta arrancar en 2026 el que sería el primer parque marino de Euskadi, Geroa, en aguas entre Armintza y Plentzia.