Los desfibriladores restablecen el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Son aparatos indispensables que, ante una emergencia donde el tiempo es clave, pueden llegar a salvar la vida de una persona. Tal y como publica TULankide, la empresa vasca Bexen Cardio —cooperativa del Grupo Mondragón— es la única en toda España certificada para la fabricación de desfibriladores.
Fue fundada en 1980 con el objetivo de diseñar, fabricar y comercializar equipos electromédicos y, diez años más tarde, la compañía tomó la decisión estratégica de especializarse en los desfibriladores. Cuarenta años después, se mantienen como el único fabricante nacional de desfibriladores. Además, tienen una amplia presencia fuera de España, ya que más del 80% de las ventas de esta empresa con sede en Ermua (Bizkaia) se generan en mercados internacionales, de forma que están presentes en más de 100 países.
Asimismo, disponen de equipos diseñados para facilitar las intervenciones en Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Ambulancias de Soporte Vital Básico, Ambulancias de Transporte colectivo y Servicios de urgencias, así como en hospitales para los Servicios de Urgencias, Quirófanos, UCI, UVI y Atención primaria.
La importancia de saber usar el desfibrilador
Además de la fabricación de estos aparatos, Bexen Cardio ofrece una formación virtual muy útil. En muchas ocasiones, los ciudadanos no saben que en las empresas, comercios o lugares públicos hay instalados desfibriladores o, aunque sean conscientes de ello, no saben cómo utilizarlos. Ante las más de 35.000 paradas cardiacas y unos 70.000 infartos de miocardios —el 30% de las personas fallecen antes de llegar a un centro hospitalario— que se producen cada año a nivel nacional, esta empresa ofrece una formación de tres horas para que los asistentes experimenten una situación de emergencia simulada y sepan actuar ante un caso así.
Y es que una actuación rápida y eficaz puede marcar la diferencia. Por eso mismo, sus Desfibriladores Externos Automatizados son "intuitivos, ligeros y eficaces", tres características fundamentales para convertirlos en dispositivos ideales a la hora de suministrar un primer tratamiento rápido y eficaz a las víctimas de una parada cardiaca. Los cursos de formación están adaptados a la normativa de cada Comunidad Autónoma y están dirigidos a diferentes tipos de organizaciones como ayuntamientos, empresas o centros educativos.