Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS

Empresas

Kutxabank concentra 15 de cada 100 euros invertidos en fondos sostenibles

Ese porcentaje casi duplica el que el banco vasco mantiene en el mercado de fondos, que al cierre de junio era del 7,51%

28 agosto, 2023 10:49

Noticias relacionadas

Kutxabank cerró el primer semestre de 2023 con una cuota del 14,5% del mercado de fondos de inversión sostenibles. En lo que va de año, el banco vasco ha sido el segundo grupo con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, al captar más del 16% del total de nuevas entradas.

En una nota recpgida por Europa Press, la entidad financiera ha explicado que este resultado ha estado propiciado porque dos de sus nuevos vehículos ISR (Inversión Sostenible y Responsable) artículo 9 se han situado entre los más vendidos en la UE.

De esta forma, las cuotas de mercado de sus fondos sostenibles artículo 8 y 9 "prácticamente" llegan a doblar su cuota de mercado global en fondos de inversión. Concretamente, su cuota alcanza el 14,3%, en el caso de los fondos 'artículo 8', y llega al 18% en los fondos 'artículo 9'. En ambos casos, estas cuotas de mercado casi duplican el porcentaje que mantiene en el mercado de fondos, que al final de junio era del 7,51%.

Tal y como han destacado desde el Grupo Kutxabank, sus fondos ISR concentraron al final del primer semestre "prácticamente 15 de cada 100 euros invertidos en vehículos de inversión sostenible".

En el caso de los dos fondos artículo 9, se trata de Kutxabank RF Objetivo Sostenible y Kutxabank RV Objetivo Sostenible, que forman parte de los servicios que la gestora ofrece a sus clientes en forma de gestión delegada, y buscan generar un impacto medioambiental y social concreto y medible en uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando un paso más en términos de sostenibilidad.

Ambos productos se caracterizan por contar con un objetivo de inversión sostenible determinado, por cumplir con la obligación de explicar cómo se pretende conseguir ese resultado, y cómo se medirá bajo parámetros de sostenibilidad. La estrategia de inversión tratará de promover el cambio a través de la colaboración con compañías de diversos sectores y geografías, sin sacrificar la rentabilidad.

Suscripciones netas

Durante toda la primera mitad del año, el Grupo Kutxabank se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, tras captar un total de 2.452 millones de euros, lo que supone más del 16,3% del total de las nuevas entradas del mercado.

El Grupo vasco cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas.

Kutxabank Gestión evolucionó desde la creación de un primer producto, el 'Fondo Solidario', que incorporó al mundo de la inversión conceptos como la transparencia o la sostenibilidad, hasta la asunción de los criterios ASG en sus procesos de análisis de riesgos y de selección de inversiones, criterios que forman parte de su ADN.

No obstante, la materialización de la gran apuesta por la sostenibilidad de la gestora se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, que en su última auditoría ha calificado con 4 estrellas de 5 su estrategia y la gobernanza de la inversión socialmente responsable.

Esta evolución continuó al ser una gestora "pionera" en optar por incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en el 100% de los activos bajo gestión, frente a la corriente que apostaba por ofrecer fondos concretos para atender las inquietudes medioambientales o sociales de los clientes.

De esta forma, Kutxabank Gestión fue la primera gestora en situar todos sus productos en comercialización en los nuevos parámetros de sostenibilidad, salvo los que tienen un objetivo de rentabilidad, ya que fue la pionera al cumplir íntegramente con el artículo 8 del texto legal, que clasifica aquellos fondos que promueven características ambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de inversión.

Desde entonces ha dado diversos pasos para "consolidarse" como una gestora ISR de referencia, con la formación de un Comité específico y la definición de la política ISR de la Entidad. Dicha política establece las características ASG que promueven sus carteras, y que incluye el respeto de los derechos humanos y laborales; el cuidado del medioambiente y la biodiversidad; las políticas de buen gobierno y la lucha contra la corrupción, así como las buenas prácticas en materia fiscal.