Patxi Martínez, presidente del comité de empresa de ITP Aero por UGT, antes de la entrevista. / CV

Patxi Martínez, presidente del comité de empresa de ITP Aero por UGT, antes de la entrevista. / CV

Empresas

Patxi Martínez (comité de ITP): "Bain invierte y hace que la empresa valga más. Eso es bueno"

Confirmada la llegada de Indra y cerrado el abanico de nuevos propietarios de ITP Aero, el presidente del comité de empresa por UGT valora para Crónica Vasca el "momento dulce" que atraviesa la aeronáutica de Zamudio

27 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras la victoria de UGT en las elecciones sindicales Patxi Martínez encabeza el comité de empresa de ITP Aero, que ronda los 2.000 trabajadores entre los cuarteles generales de Zamudio y PCB, en Barakaldo y Sestao (a nivel global el grupo cuenta con más de 4.000 personas). Superado el parón de vuelos comerciales por la pandemia, ITP abre una nueva etapa prometedora a nivel de pedidos e inversiones que asegura la tranquilidad en el frente laboral.  

Fin a tres años de especulaciones sobre la composición de la propiedad de ITP Aero. ¿Está más tranquila la plantilla?

Todo el proceso se ha llevado de forma coherente. Rolls Royce cogió su parte a Sener de forma atropellada, por necesidad, y la venta a Bain se produce en un momento difícil, en plena pandemia y con el mercado apretado. Era el primer año que dábamos pérdidas. Aun así ya habíamos pasado por un par de movimientos a nivel de accionariado de los que salimos reforzados. No nos asustaba.

Pero Bain Capital es un perfil de empresa muy distinto a Sener y Rolls.

Es verdad que casi nadie sabía quién era Bain. Luego te informas y, bueno, tienen mucho dinero en caja, muchísimas empresas... Desde el principio tuvimos conversaciones con el ministerio de Industria y lo que nos decían es que se iba a mantener el arraigo para crear un mercado potente a nivel nacional. Tenían claro lo que era ITP y hacia dónde iba. Eso nos tranquilizó mucho.

De hecho el sí oficial de Indra llegó a las puertas de las elecciones generales...

Prueba de que el Gobierno apostaba por ITP... Con el Gobierno de Pedro Sánchez la empresa ha ido para adelante.

El ministerio de Industria tenía claro desde el principio que quería crear un mercado nacional potente. Eso nos tranquilizó mucho

Patxi Martínez, presidente del comité de ITP Aero (UGT)

El Gobierno vasco estuvo detrás desde el principio. Por lo que señala, también Madrid tenía el radar sobre ITP.

Sí, hubo muchos contactos. Desde el primer momento veíamos que Indra tenía muchas opciones de entrar. Luego, viendo cómo ha sido todo, casi parece que era la única candidata con opciones reales. Y eso que tienen un enfoque y una manera de producir diferente.

El Gobierno vasco ha querido tener asiento propio en el consejo. ¿Cómo valora la gestión del departamento de Arantxa Tapia?

Han hecho su apuesta por mantener el centro de decisión en casa y eso es un acierto. Nosotros lo que queremos es seguir trabajando en Zamudio.

¿Y es esa la visión también del Gobierno central?

Sí, parece que están en sintonía.

Patxi Martínez, presidente del comité de ITP Aero

Patxi Martínez, presidente del comité de ITP Aero

Para la posición de socio industrial principal sonaron otros nombres como Sidenor incluso se habló de un regreso de Sener. ¿Le convence Indra?

A ver nosotros nacimos para Defensa. ITP nació con el proyecto del avión de combate LJ. Ahora estamos en torno al 25% de pedidos para Defensa y seguramente ese porcentaje subirá con los nuevos programas en los que ha entrado Indra. Las empresas que nos han comprado quieren que ganemos más dinero y eso es lo que queremos nosotros. No hemos dejado de crecer desde la pandemia y eso es bueno. Que siga entrando gente con buenas condiciones laborales.

Bain ha mantenido a la gente que ya estaba y ha sido un acierto. Carlos Alzola conoce la casa y ha solventado bien todas las dificultades

Patxi Martínez, presidente del comité de ITP Aero (UGT)

Además se han anunciado importantes inversiones en I+D.

Sí. Somos una empresa ya con 30 años a la espalda y es muy importante seguir innovando. Entran nuevas máquinas y eso es que la empresa está viva. La dirección nos habla de proyectos de investigación con miras al año 2044, eso te da mucho recorrido. También va a entrar una inyección importante para PCB (la filial con plantas en Barakaldo y Sestao).

UGT ganó las elecciones sindicales de ITP en febrero

UGT ganó las elecciones sindicales de ITP en febrero

¿Ha supuesto la llegada de Bain una revolución en el día a día de la empresa?

No. Han dejado hacer a la gente que ya estaba y creo que ha sido uno de los grandes aciertos. Las personas que tratan con los sindicatos son las mismas, con Carlos Alzola a la cabeza. Es un hombre de la casa que ha ido solventando bien todas las situaciones por las que hemos ido pasando. Entró de ingeniero y él siempre dice que quiere que la empresa tenga un valor cada vez mayor. Nos gusta ese mensaje.

Aunque no tienen una visión cortoplacista, sabemos que Bain venderá en algún momento. Pelearemos para que la plantilla no sufra  

Patxi Martínez, presidente del comité de ITP Aero (UGT)

Tarde o temprano Bain volverá a poner a la venta la empresa. ¿Le preocupa?

Está claro que en algún momento eso pasará. Es verdad que no es un fondo de visión tan cortoplacista como los fondos buitres, o eso es lo que nos dicen. En cualquier caso, sabemos lo que es un fondo de inversión y esa incertidumbre la tenemos, sí. Cuando eso se dé pelearemos para que los trabajadores no sufran y para que no haya ningún tipo de reorganización de plantilla. A eso nos vamos a oponer siempre.

¿Qué sensaciones transmite hasta ahora el accionista mayoritario?

Por ahora están invirtiendo. Tienen dinero y están haciendo que la empresa valga más. Lógicamente lo hacen para venderla más tarde y sacar beneficio, claro. Pero, insisto, eso para nosotros es bueno. ¿Qué pasará cuando ellos vendan? De eso todavía no se habla. En ese sentido contar con una parte de capital público nos da mucha tranquilidad.