Crisis en el transporte escolar a pocas horas del inicio de curso. Las empresas de autobuses han decidido desafiar al Gobierno vasco. Y este jueves, día del comienzo de las clases, no prestarán sus servicios en Álava y Bizkaia, según ha adelantado 'El Correo' y según confirman a este periódico fuentes del sector.
Salvo que se llegue a un acuerdo in extremis entre las empresas de transporte escolar y el Departamento de Educación, este jueves miles de familias en las dos provincias citadas se quedarán sin autobuses para sus hijos. Una situación inaudita que evidencia las tensiones entre dichas compañías y el Ejecutivo autonómico.
Crónica Vasca ya informó sobre esta problemática cuatro días atrás. Las Asociaciones del Transporte Escolar de Euskadi denunciaron que los alumnos de los centros públicos del territorio no tenían garantizado el servicio cuando comenzaran las clases porque de las 467 rutas licitadas habían quedado desiertas 387.
Desde el Departamento de Educación del Ejecutivo vasco intentaron cortar de raíz esta problemática obligando a que las empresas que el anterior curso educativo operaron las líneas que este año han quedado desiertas volvieran a prestar estos servicios en el curso 2023-2024. Decisión que se tomaba, según expresaba el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, tras detectar prácticas "sospechosas y probablemente ilícitas entre algunos de estas compañías para no presentarse a los concursos".
Ahora, las empresas de transporter escolar van a recurrir esa decisión del Departamento de Educación. Algo que lleva la situación a un limbo a pocas horas del inicio del curso.