Recreación del área logística que el grupo belga VGP tiene pensado desarrollar en los suelos de La Naval.

Recreación del área logística que el grupo belga VGP tiene pensado desarrollar en los suelos de La Naval. VGP Group

Empresas

VGP comenzará las obras de nuevas naves en los terrenos de La Naval a principios de 2024

Los trabajos de acondicionamiento de la parcela que acogió el histórico astillero de Sestao están ya a punto de finalizar y la gestora belga se encuentra inmersa en la obtención de las tramitaciones urbanísticas necesarias para obtener luz verde por parte del Ayuntamiento de la localidad fabril y arrancar las obras

14 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los terrenos de La Naval, en Sestao, se preparan ya para la construcción del futuro parque industrial VGP Park La Naval promovido por VGP, propietario, gestor y promotor paneuropeo de bienes inmuebles logísticos y semiindustriales. Fue en noviembre de 2021 cuando el grupo belga adquirió la parcela que acogió este histórico astillero, referente en Ezkerraldea, la margen izquierda del Nervión, con el objetivo de construir un nuevo polo empresarial que podría devolver a la localidad fabril a la pujanza económica de la que disfrutó antaño.

En la actualidad, VGP se encuentra inmerso en el proceso de obtención de las tramitaciones urbanísticas necesarias para conseguir luz verde por parte del Ayuntamiento de Sestao y poder así arrancar los trabajos. Los trabajos de acondicionamiento del suelo, iniciados en junio del año pasado, están ya prácticamente terminados, tal y como aseguran desde el grupo belga, y, según sus estimaciones, las obras de urbanización, junto con la rehabilitación de los edificios existentes y la construcción de las nuevas naves, podrían dar comienzo ya en 2024 de forma paulatina a lo largo del año. 

De forma paralela, VGP se encuentra en contacto con potenciales firmas interesadas en su implantación en el futuro VGP Park La Naval, por lo que aún es pronto para confirmar los nombres de las primeras empresas que estarán presentes en este polo empresarial, que tendrá un enfoque principalmente industrial, con el objetivo de “preservar la memoria y el legado del emplazamiento”, advierten.

Vista del astillero de La Naval en una imagen de archivo.

Vista del astillero de La Naval en una imagen de archivo. EFE

Asimismo, el grupo belga se ha comprometido a proteger parte del conjunto monumental que forma parte del antiguo astillero que, en mayo de 2022, fue declarado Bien Cultural de Protección Especial por el Gobierno vasco. En concreto, VGP tiene la obligación de proteger dos diques secos, cuatro grúas y una nave del Entorno Este de la parcela; y dos edificios de oficinas, una nave de producción y una pasarela aérea que conecta La Naval con el municipio de Sestao por encima de la línea de cercanías del ferrocarril, ubicados en en el Entorno Oeste.

Expectación ante el desembarco de próximas firmas

El resto de naves han sido ya desmanteladas y demolidas tras llevar a cabo las labores de limpieza y retirada y gestión de residuos, así como aseguramiento del terreno por parte de empresas acreditadas, de forma que el suelo, de 225.791 metros cuadrados de superficie total, de los que 109.408 metros cuadrados están disponibles para su alquiler, está casi listo para dar paso a la llegada de nuevas firmas.

Según la ordenación urbanística de la parcela de La Naval, al menos el 51% de la actividad debe ser de índole industrial, si bien la intención de VGP es “que dicho porcentaje pueda ser significativamente mayor, teniendo en cuenta el gran número de empresas industriales que han mostrado interés para implantarse en el parque, algunas de las cuales son, además, empresas del sector marítimo”, destacan. Y es que su emplazamiento y equipamiento, aunque debe ser rehabilitado, hace que sean una oportunidad para continuar con la actividades relacionadas con la industria naval, no ya de grandes buques, pero sí de pequeñas y medianas embarcaciones, así como su reparación. 

Uno de los diques y algunas grúas de La Naval protegidas por el Gobierno vasco.

Uno de los diques y algunas grúas de La Naval protegidas por el Gobierno vasco. Irekia

15 parques industriales en toda España

Con este parque industrial, VGP da un paso más para su consolidación en el sector de la inmologística en España, país en el que opera desde 2015. La compañía y sus joint venture están desarrollando quince parques en la actualidad y cuentan con más de 1,56 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial en Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, Burgos, Zaragoza y Euskadi.

Fundada en 1998 como un grupo inmobiliario de accionariado familiar belga en la República Checa, VGP cuenta con una plantilla de más de 360 empleados y opera actualmente en 16 países europeos directamente y a través de varias empresas conjuntas al 50:50. La compañía belga, que cotiza en Euronext Bruselas, es propietaria de una cartera de suelo urbanizable de 11,28 millones de metros cuadrados y el valor bruto de sus activos, incluyendo las empresas conjuntas al 100 %, ascendía a 6.760 millones en junio del presente año.