Andrés Arizkorreta, presidente de CAF

Andrés Arizkorreta, presidente de CAF

Empresas

Arizkorreta inicia su etapa al frente del Círculo de Empresarios en plena inestabilidad política

El mandato del nuevo presidente de la asociación empresarial vasca arranca con un Gobierno central en funciones y un deseo de impulsar las alianzas internacionales entre las principales compañías impulsadas desde Euskadi

20 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Círculo de Empresarios Vascos abre una nueva etapa con el nombramiento de Andrés Arizkorreta (Donostia-San Sebastián, 1956) como nuevo presidente. El actual vicepresidente de la Junta Directiva de esta influyente agrupación, que reúne a cerca de 80 altos directivos de las principales empresas del territorio, pasa a ocupar el puesto de José Galíndez tras dos años ostentando el cargo, tal y como establecen los estatutos.

Galíndez, ingeniero naval y vicepresidente de la compañía getxotarra Solarpack, tomaba el relevo de su antecesor, Javier Ormazábal, en septiembre de 2021. En la Junta General de la asociación, que se celebra hoy en Donostia-San Sebastián, Arizkorreta será nombrado presidente y Luis Rodríguez Llopis, vicepresidente.

El nuevo dirigente tratará de impulsar la internacionalización de las empresas vascas, una estrategia que lleva implementando en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en los últimos años y que ha empezado a dar ya sus frutos.

Pero para poder hacer realidad sus planes, Arizkorreta deberá contar con el respaldo de los miembros del Círculo de Empresarios Vascos, a quienes alentará para establecer sinergias en el extranjero, tal y como hace en CAF, donde trabaja como presidente ejecutivo desde diciembre de 2015, tras la renuncia de su antecesor, José María Baztarrica.

Andrés Arizkorreta relevará a Galíndez al frente del Círculo de Empresarios Vascos.

Andrés Arizkorreta relevará a Galíndez al frente del Círculo de Empresarios Vascos. Jose Manuel Bielsa

Un tejido empresarial vasco más internacional

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos, licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la mencionada compañía ferroviaria vasca, en la que comenzó a trabajar en 1980 y en la que ha ejercido como consejero delegado entre 2006 y 2021. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Donostia International Physics Center, consejero del Instituto Vasco de Competitividad y consejero de Deusto Business School.

Arizkorreta deberá arrancar su mandato en un escenario de recuperación progresiva de la economía, que ya está teniendo reflejo en las empresas vascas más relevantes, pero deberá hacer frente a la inestabilidad política a nivel estatal, ya que nos encontramos aún con un Gobierno en funciones; algo que ahuyenta a inversores nacionales e internacionales y propicia una incertidumbre que es mala compañera de viaje para los negocios.

Muchas son las incertidumbres en la política y la empresa vascas. Y este influyente colectivo tendrá que mover ficha para resolverlas.