Viñedos/ EP

Viñedos/ EP

Empresas

La Comisión Europea modifica las condiciones de los vinos de la denominación (DOP) Rioja

La producción de uvas de las viñas inscritas en los registros de la DOP se destinará exclusivamente a la elaboración de vino amparado por la denominación

20 septiembre, 2023 10:27

La Comisión Europea ha aprobado modificaciones del pliego de condiciones de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rioja, entre las que destacan cambios para fomentar la obtención de nuevos tipos de caldos espumosos de calidad y sobre la exclusividad de la uva.

La decisión, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea, añade los vinos "extra seco", "semi seco" y "seco" a los tipos de espumosos amparados actualmente por la DOP, entre los que ya figuran "Brut Nature, Extra Brut y Brut".

Sin embargo, los que ostenten las menciones Reserva y Gran Añada únicamente podrán ser de esos tres últimos tipos. La justificación es potenciar la elaboración de vinos espumosos de calidad.

Por otra parte, la CE ha introducido en el pliego de condiciones que la producción de uvas de las viñas inscritas en los registros de la DOP se destinará exclusivamente a la elaboración de vino amparado por la denominación