Supermercado de Eroski / EROSKI

Supermercado de Eroski / EROSKI

Empresas

Eroski gana cuota de mercado y pasa a ser el cuarto grupo de España

Por delante, se encuentran Mercadona, Carrefour y Lidl, que siguen ganando cuota

20 septiembre, 2023 11:37

Eroski ha ganado cuota de mercado y ha pasado a ser el cuarto grupo de España, adelantando a DIA, según un estudio sobre el sector del gran consumo presentado por la consultora Kantar Worldpanel recogido por EFE. 

El sector ha crecido un 8,3% hasta agosto de 2023, un comportamiento derivado de la inflación y de las estrategias promocionales que han permitido a los tres líderesMercadona, Carrefour y Lidl— seguir ganando cuota.

La consultora ha definido como "titubeante" el arranque del año para la cadena de Juan Roig, que aún así ha ganado un 0,3% de cuota, lo que supone que aglutina el 26,1% del mercado. Mercadona ha sido, según el director del área de Retail de la consultora, Bernardo Rodilla, una de las cadenas más beneficiadas en el trasvase de consumidores desde el canal detallista o especialista que deriva de la búsqueda de opciones asequibles en momentos de altas subidas de precios.

En la segunda posición del mercado sigue estando Carrefour, con un ligero crecimiento del 0,2% y un 9,9% del gasto en gran consumo, debido según los consultores a la recuperación del hipermercado. Por su parte, Lidl alcanza una cuota del 6,3% tras sumar un 0,6%, lo que la sitúa como la cadena de supermercados que más crece, especialmente en un primer trimestre donde atrajo negocio de todos sus competidores.

Tras este podio que suma casi la mitad del negocio se sitúa Eroski, con un 4,4% de cuota; es un 0,1% más que hace un año y se debe, según Kantar Worldpanel, a la buena evolución de Velgasa-Eroski en GaliciaHa adelantado así a DIA, que ocupa ahora la quinta posición de esta clasificación al ceder 0,4 puntos porcentuales y quedarse en un 4,3%.

Hay que tener en cuenta al analizar este descenso de cuota que la compañía se ha desprendido de parte de su negocio en España al vender más de 200 tiendas a Alcampo; de hecho, consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante.

Por su parte, Aldi consigue afianzar su crecimiento a través de las aperturas; con 400 tiendas aspira a ser una de las grandes cadenas y su reto es ser una referencia habitual de sus compradores algo que de momento ha conseguido en un perfil muy concreto, el de los jóvenesAldi, con una subida del 2,2% de compradores, es la segunda cadena que más clientes gana después de Alcampo, que ha recibido un 3,2% más de usuarios tras la operación con DIA.

Aún así, Alcampo solo ha conseguido elevar una décima su cuota del mercado de gran consumo, hasta los 3,1%.