La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia del responsable de Recursos Humanos de Petronor, José Ignacio Zudaire / JOSU CHAVARRI - PARLAMENTO VASCO

La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia del responsable de Recursos Humanos de Petronor, José Ignacio Zudaire / JOSU CHAVARRI - PARLAMENTO VASCO

Empresas

Petronor apuesta por los combustibles sintéticos para lograr cero emisiones neutras en 2050

Defiende desarrollar tecnología e industria para la transición energética porque "si sólo somos compradores, seremos un país perdedor"

20 septiembre, 2023 13:41

Petronor ha advertido de que "todos los sectores no pueden descarbonizarse únicamente con electricidad", si no que se deben abordar "otro tipo de soluciones adicionales", y ha apostado por el desarrollo de los combustibles sintéticos para poder alcanzar el objetivo cero emisiones neutras en 2050.

La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia del responsable de Recursos Humanos de Petronor y adjunto al CEO de la compañía, José Ignacio Zudaire, que ha valorado la ley de transición energética y cambio climático que está tramitando la Cámara vasca.

En su intervención recogida por EFE, Zudaire ha subrayado que esta ley "es clave para la lucha contra el cambio climático, pero también para la transformación de su sector". Ha hecho una valoración "muy positiva" del texto normativo, al considerar que tiene "elementos muy positivos" y ha puesto en valor el proceso de elaboración de la propia ley, ya que "ha dado la posibilidad a distintos agentes sociales y empresariales de participar y hacer sus aportaciones".

Respecto al contenido, el representante de Petronor ha considerado "relevante" el objetivo final que propone alcanzar "un mix energético descarbonizado asequible y con seguridad de suministro". "Para nosotros es muy relevante que se hayan tenido en cuenta las tres patas que configuran realmente un sistema energético sostenible porque, obviamente, tiene que ser limpio para alcanzar los objetivos que nos estamos marcando, pero no tenemos que perder de vista que tenemos que conseguir un sistema asequible en la medida en que los ciudadanos puedan pagarse la energía, y que las empresas puedan pagar la energía y seguir siendo competitivas", ha señalado.

También ha subrayado la seguridad del suministro como "tercera pata de un sistema sostenible". "Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia hemos visto que es muy importante reducir la dependencia, en la medida de lo posible, lo que es un elemento muy relevante para asegurar el suministro", ha indicado.

Respecto a la necesidad de desarrollar nuevos vectores energéticos para avanzar en la descarbonización, ha advertido de que "con el estado actual no es posible alcanzar el objetivo cero emisiones netas", por lo que ve necesario "seguir desarrollando soluciones energéticas". En este sentido, ha defendido que los combustibles sintéticos son un elemento que se tiene que desarrollar porque "sin su concurso, difícilmente vamos a poder alcanzar el objetivo cero emisiones neutras en 2050".

También ha puesto en valor el fomento de las comunidades energéticas, al que la ley dedica varios artículos. Zudaire ha señalado que Euskadi cuenta con un territorio "pequeño, densamente poblado, donde es difícil desarrollar de manera masiva energías renovables", por lo que es necesario "aprovechar todas las oportunidades que se tengan". "Las comunidades energéticas, por ejemplo, si las hacemos con energía solar en tejados de los edificios, aportan una parte limitada de lo que necesitamos, pero no podemos renunciar a nada", ha defendido. Al respecto, ha explicado que cuentan con la firma Edinor, que está promoviendo comunidades energéticas en 292 municipios que suministran a 44.000 familias, con 630 instalaciones fotovoltaicas en tejados.