Las inversiones llevadas a cabo por Professionals For Quality (P4Q) comienzan a dar sus frutos. Y es que el grupo tecnológico vasco prevé aumentar su facturación en 2023, llegando a duplicar sus resultados de 2022. De ser así, la compañía vizcaína concluiría este ejercicio alcanzando los 90 millones de euros gracias a un ambicioso plan de crecimiento elaborado por el fondo de capital riesgo Talde, que entró en su accionariado como accionista mayoritario en 2019.

“En P4Q trabajamos cada día por innovar y transformar sectores como el energético o el médico-sanitario. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo de inversión realizado en 2022 y 2023, que nos permitirá continuar la senda de crecimiento y mejorar nuestra competitividad”, destacan fuentes de la compañía, con sede en Alonsotegi y una plantilla de más de 200 trabajadores, que cuenta también con centros de producción en Estados Unidos y China, adaptando su producción entre las tres plantas “según las necesidades de un mercado global y muy competitivo”, advierten.

Con un marcado ADN tecnológico, P4Q lleva desarrollando desde 1999 una amplia gama de productos y servicios propios que fusionan su experiencia en electrónica junto con las últimas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Análisis Cloud, invirtiendo en investigación y desarrollo para ampliar su cartera de productos y ofrecer servicios de valor añadido. 

P4Q lleva desde 1999 desarrollando productos técnicos de electrónica. P4Q

Ha sido precisamente esta estrategia de diversificación, con líneas de negocio en torno a la industria médica, las energías renovables, Internet de las Cosas (IoT) o Inteligencia Artificial, lo que han permitido a la firma expandirse partiendo desde el ‘expertisetécnico que ha desarrollado durante sus más de dos décadas dedicándose a la fabricación de productos técnicos de electrónica (EMS y PCBA). 

Financiación europea

P4Q dio el salto en 2007 al ámbito de las energías renovables, donde se ha convertido en líder mundial en la fabricación de controladores inteligentes de seguimiento fotovoltaico (Tracker Control Unir - TCU). Unos dispositivos que han patentado y de los que han comercializado, bajo su marca registrada Suntrack, más de 650.000 unidades en todo el mundo.

También ha desarrollado un innovador lector de flujo lateral para la realización de pruebas de diagnóstico de alta precisión y tests sanitarios rápidos para realizar a nivel doméstico bajo la marca registrada Qassay. Pero además, la compañía vasca actúa como proveedora de servicios de fabricación electrónica para sectores de alta exigencia como el sector industrial, ferroviario y de automoción.

El pasado año, la compañía vizcaína se convirtió en la primera seleccionada por Europa -con una nota del 8,65- para formar parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector farmacéutico. Por ello ha resultado beneficiaria, gracias a la convocatoria del PERTE de salud, de una subvención equivalente al 10% de los 1,2 millones de euros y un préstamo de 842.600 euros que necesita para diseñar un dispositivo de diagnóstico digital doméstico basado en lecturas de biomarcadores y ligado a algoritmos de Inteligencia Artificial.

El pasado mes de marzo P4Q inauguró su centro de I+D+i en Alonsotegi, Bizkaia. P4Q

Nuevo centro de I+D y futuras inversiones

La apertura de su nueva sede en Alonsotegi, inaugurada el pasado mes de marzo, es uno de los hitos más importantes de P4Q, proyecto al que ha destinado un total de seis millones de euros. Con una capacidad superior a 4.500 metros cuadrados, el edificio alberga, además de una planta de producción, un centro de I+D+i, un centro de monitorización de dispositivos IOT, un showroom de seguidores solares, células de montaje y sus oficinas centrales.

Asimismo, acaban de renovar una de sus líneas de producción electrónica (SMD) con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y responder así a la creciente demanda del mercado y para ello han destinado un millón de euros. La nueva línea, que ya se encuentra operativa, incluye las últimas tecnologías para mejorar la precisión y asegurar la calidad con la inspección y comprobación automáticas de sus componentes. “La implantación y puesta en marcha de la nueva maquinaria se ha hecho en un tiempo récord, tal y como explica Manuel Jiménez, Chief Industrial Officer de P4Q, gracias a la experiencia y alta implicación del equipo de personas de P4Q”.

Noticias relacionadas