El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín; la presidenta, Isabel Busto y el director general, Eduardo Arechaga / H.BILBAO

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín; la presidenta, Isabel Busto y el director general, Eduardo Arechaga / H.BILBAO

Empresas

Confebask aplaude los datos del paro y vaticina un crecimiento menor para final de año

Subrayan la reducción del paro en todos los sectores de actividad, así como el aumento de los cotizantes también en todos los sectores, salvo en Construcción

3 octubre, 2023 12:43

Confebask ha calificado de "buenos y positivos" los datos dados a conocer este martes del mercado laboral con descenso del paro y aumento de la afiliación, si bien prevé un crecimiento "menos intenso" del empleo en la parte final de este año.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico fiscal de Confebask, Pablo Martín, se ha referido a la caída del paro en 1.933 personas en septiembre respecto a agosto, mientras que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi se ha situado en 994.992 el pasado mes de septiembre, 8.496 más que el mes anterior, lo que supone un crecimiento del 0,86%.

Martínez ha indicado que es una buena evolución en la medida que se reduce el paro en casi 2.000 personas respecto a agosto, lo que supone también 5.000 menos que en septiembre del año pasado.

Además, ha subrayado que la reducción del paro se produce en todos los sectores de actividad y viene acompañada con un "importante" aumento del número de afiliados en casi 8.500 personas, que supone 19.000 más que hace un año,

Asimismo, el responsable de Confebask ha señalado que el aumento de los cotizantes también se registra en todos los sectores, salvo en Construcción, donde se mantiene. Por tanto, cree que son datos "positivos" que confirman que "en lo que va de año se sigue creando empleo y reduciendo el paro".

Pablo Martínez ha manifestado que, por ahora, la fortaleza del mercado laboral se está "prolongando en el tiempo" y ve razonable pensar que "el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro sea un poquito más moderado en la parte final del año", si se tiene en cuenta que la economía está en "una fase de una cierta desaceleración".

En este sentido, ha apuntado que un crecimiento "menos intenso" debería traducirse también "en un crecimiento menos intenso del empleo. Por lo tanto, prevé que en los últimos meses del año el crecimiento del empleo "debería ser un poquito menor" que el que se está dando hasta ahora.