Tres navieras de EEUU se fijan en el Puerto de Bilbao como destino de sus cruceros/Puerto de Bilbao

Tres navieras de EEUU se fijan en el Puerto de Bilbao como destino de sus cruceros/Puerto de Bilbao

Empresas

Tres navieras de EEUU se fijan en el Puerto de Bilbao como destino de sus cruceros

Los representantes han viajado desde Estados Unidos para conocer los destinos que les ofrece la costa Cantábrica

3 octubre, 2023 05:00

Aboard the World, Azamara y Windstarcruises, tres reconocidas navieras estadounidenses, han visitado esta semana el Puerto de Bilbao interesadas en las instalaciones disponibles para atender el turismo vasco de cruceros.

Representantes de dichas navieras han realizado la visita con el objetivo de conocer, de primera mano, las instalaciones y servicios que el Puerto de Bilbao tiene para atender el turismo de cruceros, ubicación en la que se encuentra la terminal en Getxo, así como "los atractivos de Getxo, Bilbao y el conjunto de Bizkaia como destino turístico".

La visita ha sido organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami, en colaboración con Bilbao Turismo y Turismo Getxo, y los representantes han viajado desde Estados Unidos para conocer los destinos que les ofrece la costa Cantábrica. Con la información obtenida, planificarán sus rutas de cara a nuevas temporadas.

La instalación portuaria registra uno de sus mejores años en cuanto a datos se refiere. El número de pasajeros ha ascendido a 95.908, un 13% más que hasta junio del año pasado. Crecen tanto los pasajeros del ferry, un 18%, como los de los cruceros, un 9%. Según estos últimos datos, en los seis primeros meses del año han escalado 77 ferries con destino a Reino Unido e Irlanda, y 34 cruceros.

Estos buenos datos no solo se traducen en visitantes a la capital bizkaina, también en mercancías. Y es que en el primer periodo del año, estas han crecido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico en toneladas asciende ya a 16,6 millones, lo que supone un incremento en 450.000 toneladas.

Lo que más ha crecido son el gasoil, gas natural, habas de soja, cereales, biocombustibles, minerales, carbón y coque, gasolina y maquinaria. Asimismo, el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas impulsa el aumento de contenedores reefer (de frío) en un 29%. Los descensos se centran, sobre todo, en el fueloil, crudo de petróleo, productos químicos y productos siderúrgicos.