Iberdrola prevé expandir sus redes eléctricas en Brasil.

Iberdrola prevé expandir sus redes eléctricas en Brasil. Iberdrola

Empresas

Iberdrola pone el foco en Brasil para su expansión en Latinoamérica

La eléctrica vasca prevé expandir en el país latinoamericano sus redes eléctricas y construir plantas solares a través de su filial Neoenergia

3 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Iberdrola ha puesto el foco en Brasil para proseguir con su expansión en Latinoamérica. La filial de Iberdrola en el país, Neoenergia, acaba de anunciar una alianza con la empresa energética Comerc, líder en la comercialización y gestión de energía para el mercado libre en el país latinoamericano. Juntas quieren constituir una asociación, de riesgo compartido, para producir energía fotovoltaica en Brasil. 

Ambas compañías se han comprometido a realizar una inversión inicial de 94,3 millones de euros (500 millones de reales), para introducirse en el mercado de la energía fotovoltaica en el país carioca con la construcción de una red de plantas solares que les permitan generar y distribuir la energía renovable resultante en el mercado libre

“El objetivo es ofrecer la energía renovable procedente de las plantas solares conjuntas a clientes residenciales, comerciales y rurales que la soliciten mediante las redes de distribución de Neoenergia”, tal y como explican a través de un comunicado. Además, sus usuarios podrán solicitar créditos de carbono por la reducción de sus emisiones contaminantes.

Por el momento, Neoenergia y Comerc no han detallado el número de parques fotovoltaicos que construirán y la capacidad que tendrán, pero lo más probable es que puedan elegir como primeros emplazamientos los estados de Bahía, São Paulo, Río Grande do Norte, Pernambuco y Brasilia, ya que todos ellos son atendidos por distribuidoras pertenecientes a la filial de Iberdrola en Brasil.

Placas fotovoltaicas.

Placas fotovoltaicas. GETTY IMAGES

Los planes de Neoenergia

Neoenergia es una de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Brasil. Controlada por Iberdrola pero con acciones negociadas en la bolsa de São Paulo, aglutina cinco distribuidoras que atienden a 16,1 millones de clientes y da servicio a una población de 37,7 millones de personas en Brasil. 

La compañía cuenta en el país carioca con una capacidad instalada de generación de 5,2 GW, de los cuales el 90 % procede de fuentes renovables. A día de hoy, Neoenergia dispone de 18 concesiones para operar 8.600 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, de los cuales 6.100 se encuentran en proceso de construcción y 2.500 ya están en funcionamiento.

Además, los deseos de expansión de Iberdrola se verán pronto impulsados gracias al acuerdo alcanzado entre Neoenergia y GIC, el fondo soberano de Singapur, para expandir nuevas redes de transmisión eléctrica en Brasil -concretamente en Jalapao, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguacu, Sobral, Narandiba y Río Formoso-, por 465 millones de euros (2.400 millones de reales brasileños). Mediante su filial en Brasil, Iberdrola tendrá una participación del 50% en esta sociedad, valorada en 228 millones de euros (1.200 millones de reales brasileños) y participará, junto con GIC, en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil.